jueves, 21 de febrero de 2008

Valledupar Ciudad Educadora será política de gobierno municipal



El rector del Gimnasio del Norte, Licenciado Pedro Ángel Daza Mendoza, hace parte de la mesa de trabajo convocada por el alcalde de Valledupar, Rubén Carvajal Riveira, para la puesta en marcha y articulación del mega proyecto Valledupar Ciudad Educadora.

El primer encuentro contó con la presencia de los diferentes secretarios de despacho, rectores de instituciones educativas quiénes iniciaron la discusión de la necesidad que Valledupar sea una ciudad educadora.

Del trabajo adelantado, Daza Mendoza expresó “se debe convocar a todas las fuerzas vivas para que toda la ciudad sea educadora no solamente las personas sino los espacios (…) ojalá todos los ciudadanos sean legales, honestos, respetuosos de las autoridades legítimamente constituidas”.

Augusto Ramírez Uhía, concejal de Valledupar, socializó un manual de convivencia ciudadana cuyo obejetivo es regular el comportamiento de los habitantes de Valledupar en los diferentes espacios donde se desenvuelva.

El secretario de educación municipal, Antonio Villamizar, consideró que el éxito de Valledupar ciudad educadora será total sí se parte de la formación dada al interior de la instituciones.

A sí mismo, en lo concerniente a la labor adelantada alrededor de esta temática en el Gimnasio del Norte señaló la profunda admiración por el proyecto educativo dirigido por las directivas del colegio pues éste ha permitido formar ciudadanos con una concepción diferente de su quehacer frente a la ciudadanía.

La mesa de trabajo continuará concertando con el objeto de materializar el proyecto insigne del Gimnasio del Norte.

Fundación Pentagrama y Gimnasio del Norte adelantan proyecto de difusión integral de música.

La Fundación Pentagrama, presidida por Arturo Quintero Castro, adelanta con las directivas del Gimnasio del Norte una alianza que permitirá una divulgación integral de la música clásica en el Departamento del Cesar.

Pentagrama es un proyecto traído de Francia cuyo propósito es enriquecer la oferta en materia musical en Valledupar. Por tal motivo, trabajará de la mano con la orquesta, los coros y el grupo de flautas del Gimnasio del Norte con quienes hará presencia en los diferentes certámenes de la cuidad.

Al respecto, Pedro Ángel Daza Mendoza, afirmó que la experiencia será enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Arturo Quintero Castro, presidente de la Fundación Pentagrama, exhortó la creación de la orquesta señalando que estas iniciativas demuestran, una vez más, que es mejor la música que la violencia.

domingo, 3 de febrero de 2008

Docentes del Gimnasio del Norte participaron en proceso de inducción


El Gimnasio del Norte, realizó, del 31 de enero al 2 de febrero, la inducción a los docentes. La jornada tuvo como propósito socializar los fundamentos pedagógicos y demás disposiciones generales que dirigirán el accionar del Gimnasio del Norte para el año 2008 cuya consigna es el “Mejoramiento Continuo”.

El primer día del proceso de inducción inició con una oración dirigida por el presbítero Carlos Rengifo, capellán de la institución, quién hizo un llamado a los docentes a ser “semillas en el corazón de sus estudiantes”.

Luego fueron presentados los lemas que a lo largo de la historia del Gimnasio del Norte han direccionado su vida institucional. Entre éstos se destacaron: “1992: Hacia la excelencia”, “1995: Lo bueno se puede mejorar”, “1997: Acción por convicción”, “2001: Innovación y creatividad”, “2007: Razón y pasión”.

Así mismo, se hizo una exposición de las acciones pedagógicas dadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje y, además, una capacitación sobre el manejo al observador que tendrá cambios significativos en pro de un óptimo tratamiento de la información.

Pedro Ángel Daza Mendoza, rector del Gimnasio del Norte, anunció que para el 2008 se retomará el concurso de innovación y creatividad, realizado en años anteriores, por tal motivo exhortó a los docentes a presentar proyectos en las diferentes áreas.

Armando López Sierra, funcionario del Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena), dictó una charla didáctica sobre el ingreso a la oferta educativa virtual de la entidad.

Además, se conformó el comité femenino, social y el consejo directivo y se hizo entrega del libro “Razón y Pasión”, autoría del rector Pedro Ángel Daza Mendoza.

En el segundo día de inducción, los docentes recibieron una conferencia titulada “Pensamiento estratégico prospectivo y cambio” a cargo de Mauricio Rocha cuya finalidad era aprender a pensar estratégicamente y conocer las herramientas indispensables para el éxito individual y organizacional.

En relación con la consigna “Mejoramiento Continuo” el conferencista aseguró que éste sólo se consigue provocándolo intencionalmente.

Conocer la institución fue el propósito explicito del tercer día de la jornada a través del rally de observación.

Finalmente, se realizó la integración social en Huasipungo donde los docentes y el personal del área administrativa disfrutaron de un momento de esparcimiento.