viernes, 28 de agosto de 2009

Feliz día abuelos Norteños¡

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Sin importar como se les diga, YAYO, TATA, ABU, ABUE, NONO, YAYA, NONA, NANA, GÜELI, TITA... los abuelos son ese soporte, aquel apoyo incondicional que dios puso en el mundo para brindarle a los nietos todo el amor que pueda existir sobre la tierra.

Agosto es el mes del abuelo y para celebrar dicha fecha, los niños del preescolar norteños apoyados por sus equipo de docentes organizaron un día especial para ellos, donde al única condición era divertirse y pasarla bien, viviendo una jornada diferente en medio de juegos, rondas, baile e incluso aeróbicos.

Esta fue sin duda alguna una gran oportunidad para que los niños pudieran disfrutar en un ambiente diferente junto a sus abuelos, así mismo, permite que se fortalezcan esos lazos de amor existentes entre los niños con sus compleces y alcahuetes de aventura que todos los días llenos de amor llama Abuelo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cineforo, una actividad que complementa la labor docente

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

Los cine foros en el gimnasio del norte este año se han venido utilizando como estrategia o soporte de las actividades docentes, con las cuales se busca que los estudiantes, directamente beneficiados con este, vivan procesos cognitivos diferentes como el aprendizaje significativo y memorización comprensiva, entre otros.

El cine como estrategia didáctica es pertinente en una sociedad educada a través de los massmedia, pero requiere tiempo para la planeación, búsqueda de películas y material adecuado para el trabajo con los estudiantes al interior de las aulas de clase.

Gracias a una alianza estratégica, Cinemark Colombia S.A. Y el Gimnasio del Norte, se han unido para llevar a cabo esta actividad y al mismo tiempo, dar una muestra ejemplar de cultura y comportamiento en lugares públicos.

Jornada artistica y cultural

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

En todo un derroche de cultura, alegría y mucha música se convirtió la jornada denominada “Vocación artística y cultural”, durante la cual, la banda sinfónica y el coro polifónico de la institución realizarón presentaciones impecables, mostrandole a toda la comunidad como se interpretan verdaderamente las obras músicales.

De igual modo, la pianista de música clásica Ruby Gneco Niño y el tenor Rafael Figueroa, realizaron una espectacular presentación, mostrando un amplio recorrido por la história de la música, el cual inició con la interpretación del “Panis Angelicus”, pasando por el Bel canto, la música clásica y finalizando en el canto popular, buscando la raíces y tradiciones de cada región, llamado nacionalismo músical.

Esta fue una jornada única donde los estudiantes del Gimnasio del Norte ampliaron su bagaje cultural, aprendiendo una infinidad de datos curiosos que generalmente no se conocen.

EIBAR GUTIERREZ presento su disco Ojala en el Gimnasio del Norte

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

Durante el segundo concierto didáctico desarrollado en el Gimnasio del Norte, el show central estuvo a cargo del ex alumno de la primera promoción del Gimnasio del Norte EIBAR GUTIERREZ, quién desde su paso por la institución se perfiló como un hombre del arte, cantaba en los coros, pertenecia a la tuna, tocaba en el grupo de tambora y en los actos hizo su debut como acordeonero, cantante y compositor.

Desde el lanzamiento de su primer album en el 2000, EIBAR no ha dejado de trabajar y vivir en la música, por tal razòn, con mucho orgullo trajo su quinta produccón musical titulada Ojalá, la cual cuenta con nueve cortes músicales, de los cuales tres son de su autoría.

En medio de la euforia que despertó entre los estudiantes norteños, Eibar corroboró una vez más el éxito rotundo de la canción Tu me alumbras y al mismo tiempo demostró lo que significa ser un hombre integro, lleno de valores y virtudes.

Al final. Los aplausos no se hicieron esperar para ovacionar a este juglar urbano por su gran talento y al mismo tiempo recordarle que siempre ha sido y será un triunfante norteño.

jueves, 20 de agosto de 2009

MIMIOS, una herramienta útil para docentes

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

EL cuerpo docente de básica primaria asistió a una capacitación para aprender a utilizar los MIMIOS, un dispositivo interactivo, que hoy en día se ha convertido en una útil herramienta interactiva que permite hacer más interesantes, prácticas y divertidas las clases.

Los MIMIOS son un tablero digital ultrasónico, compuesta por una gran pantalla conectada a un ordenador, que permite acceder a los datos y recibir información del ordenador sin necesidad de utilizar el mouse o el teclado, solo es necesario un lápiz digital.

Al final, los docentes realizaron un taller didáctico para poner el práctica lo aprendido y al mismo tiempo dimensionar la manera en que se desarrollaran sus clases en el momento de utilizar este avanzado dispositivo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Estrellas Norteñas en patinaje

Las patinadoras norteñas Alexandra Dueñas, María Daniela Hurtado y Katiuska Mendoza, participaron en la Cuarta Válida Nacional de Patinaje desarrollada en el patinódromo de la ciudad de Valledupar, logrando excelentes resultados, sobresaliendo ante múltiples delegaciones de diferentes regiones del país.
Estas tres norteñas de octavo y noveno grado, compitieron con patinadores de 55 clubes de diferentes departamentos, obteniendo los mejores resultados al ganar medallas de bronce, plata y oro en las diferentes competencias llevadas a cabo, una grata experiencia para ellas como deportistas.
Dos de estas tres grandes deportistas norteñas, gracias a su desempeño y alto rendimiento se ganaron un cupo a la válida nacional que se desarrolla por estos días en Duitama Boyacá, donde las patinadoras esperan dar lo mejor de sí.
Las patinadoras competirán en múltiples pruebas de la categoría junior damas 13 años, razón por la cual viajaron llenas de expectativas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuenteros en el Gimnasio del Norte

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

Dentro del marco del décimo festival internacional de cuenteros realizado en Valledupar, los miembros de la comunidad norteña recibieron la visita de un grupo de cuenteros, representantes de distintos lugares de latinoamérica que buscan cautivar a su público al momento de referir una história.

Un cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura de la región donde vive, pero lo resignifica y recodifica a la oralidad, deviniendo el contenido en su mensaje persoanl y único, con el cual buscan generar interés en los estudiantes por la lectura y história del lugar donde viven.

Los cuenteros mostraron todo su talento a la comunidad norteña, refiriendole historias maravillosas con las que lograron captar su completa atención por medio de la palabra, la voz y gestos vivos, cuentos y otros géneros imáginarios que el relator inventa junto a un público interlocutor, en este caso, los estudiantes del Gimnasio del Norte.

Transición visita supermercado de cadena

Desesperados, impacientes y llenos de emoción y curiosidad los niños salieron puntuales de las instalaciones de la institución para visitar un importante almacén de cadena de la ciudad, que les abrió sus puertas para recibir la clase mas interactiva que jamás hayan tenido estos norteños.
Dispuestos a descubrir una nueva aventura de aprendizaje, divirtiéndose como más les gusta.
La llegada de los pequeños llamaba la atención de los compradores, por la calurosa bienvenida ofrecida por el supermercado, bienvenida que para ellos fue el inicio de un derroche de diversión y cosas nuevas.
Su recorrido se inició por la sección de frutas y verduras para identificarlas y conocer cada una de ellas, los beneficios que traen al consumirlas y otras características más.
En medio del recorrido, lo norteños recibieron una charla titulada “!Que a la hora de comer nunca te falten el afecto y el buen trato¡”, con fin de enseñarles que tipo de alimentos proporcionan energía y fuerza, mejoran la digestión, los mantienen sanos y los ayudan a crecer.

Luego llegaron a la sección de panadería, allí se divirtieron amasando la harina para hacer pan y su proceso de elaboración.
Al final, recibieron una merienda nutritiva, llena de todos los tipos de alimentos que acababan de conocer, frutas, leche, galletas, entre otros. Y por su puesto, ellos mismos sacaron su propia conclusión.
Actividades como estas son vitales en el proceso de crecimiento y desarrollo que estos pequeños viven en esta etapa de sus vidas.

lunes, 10 de agosto de 2009

PRESCHOOL'S THIRD ENGLISH DAY.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y cultura

ONCE UPON A TIME…That is the name of the THIRD ENGLISH DAY at our institution, and preschool already did its part last Friday when parents, teachers, administrative staff and most important: students, gathered together at the Assembly Room 1 to watch and perform a variety of presentations full of creativity and use of English.

Yes, that was what it was! Students from preschool showed how creative they are by role playing different stories, some traditional tales from around the world .

A special play was performed by parents; a group of 18 parents made their best effort to come to the school to rehearse and to study at home the script to offer the audience and especially their children the most fantastic performance about different tales characters. We not only had fun watching them, but we also realized how important it is to get involved in this special project we have to become bilinguals.