viernes, 25 de septiembre de 2009

Jornada científica en el Gimnasio del Norte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

La jornada científico- tecnológica y cultural 2009, se llevó a cabo en homenaje a Charles Darwin por cumplirse 150 años de la teoría de la evolución y al mismo tiempo la celebración de 100 años de astronomía, la cual contó con la participación activa de los norteños de preescolar, primaria y básica secundaria.

Durante el desarrollo de esta, se llevaron a cabo multiplés actos culturales, una simultánea de ajedrez con los ajedrecistas más aventajados de la institución, y por supuesto, el tan esperado concurso de ciencias naturales y exactas, un concurso interactivo que involucra a todos y cada uno de los estudiantes norteños, permitiendoles divertirse mientras aprenden y afianzan sus conocimientos de una manera lúdica y dinámica.

Así mismo, los padres de familia se vincularon de manera directa y activa con el desarrollo de la jornada, participando en un desfile junto a sus hijos vestidos de pájaros pinzón, ya que Charles Darwin comprobó su teoría de la evolución en ellos, teniendo en cuenta la forma del pico y el tamaño del pájaro.

De igual modo, se realizó la exposición de proyectos científicos hechos por los estudiantes, uno de los momentos más importantes en la jornada, ya que busca crear en los educandos pasión por las ciencias.

Los norteños de todos los grados expusieron un sin número de proyectos interesantes en inglés y español, demostrando una vez más, su gran capacidad creativa e interés por las ciencias naturales.

Norteños arrasaron en olimpiada de informática.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

Un grupo de norteños asistió a la tercera olimpiada de informática Gimnasio del Saber, en la cual participaron en tres categorías diferentes arrasando con los primeros lugares.

En corel draw Elí Rueda y Said Cortes hicieron el uno-dos de la categoría, en fotopaint Laura Rodríguez y en Microsoft Front Page Carlos Maestre se quedaron con el segundo lugar.

El jurado estuvo integrado por personal calificado del sena, quienes a partir de una plantilla base, establecían la actividad a desarrollar por cada uno de los concursantes. Felicitaciones triunfantes norteños.

Antropología en el Gimnasio del Norte

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

Teniendo en cuenta que la antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a la que pertenece, los estudiantes del Gimnasio del norte recibieron una charla dirigida por la antropóloga Ruth Ariza denominada “patrimonio cultural” con la cual buscaba despertar el interés de los educandos por este tema interiorizando la herencia que dejaron los antepasados.

Durante el desarrollo de esta, la experta le contó a los norteños datos curiosos acerca de la ciudad de Valledupar hace muchísimos años, identificando las construcciones coloniales y una gran información histórica que no se debe perder porque hace parte del patrimonio cultural de la región, logrando así, que los estudiantes viajaran en el tiempo para conocer la variabilidad y comportamientos sociales del hombre de la región.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gimnasio del Norte, campeón regional de fútbol de salón.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina prensa y cultura.

Luego de obtener el primer lugar en los juegos inter colegiados departamentales, la selección infantil de fútbol de salón del Gimnasio del Norte viajó a la ciudad de barranquilla a quedarse con el título de campeones en las justas regionales.

Esta fase se desarrolló durante cuatro días en la capital del atlántico, donde los norteños se enfrentaron con las selecciones de departamentos de la región, entre estos Guajira, Magdalena y atlántico.

La selección norteña entrenó arduamente para dejar lo mejor de ellos en cada partido y así lograr el objetivo propuesto, ostentar con orgullo el título de campeones regionales.

Gracias al esfuerzo de los deportistas y a las buenas energías de toda la comunidad norteña, la selección norteña disputará el título de campeones intercolegiados nacionales en la cidad de bogotá en los próximos días, ADELANTE TRIUNFANTES NORTEÑOS!

sábado, 19 de septiembre de 2009

II Olimpiada municipal de química gimnasio del norte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina prensa y cultura.

Esta semana se llevó a cabo en la institución la segunda olimpiada municipal de química Gimnasio del norte, la cual contó con la participación de estudiantes de décimo y undécimo grado pertenecientes a distintas instituciones educativas de la ciudad, con el claro objetivo de incentivar a la juventud frente a las ciencias, en este caso la química.

La competencia se desarrolló gracias a un software interactivo que plantea el ejercicio y les da la oportunidad a los concursantes de resolverlos e inmediatamente conocer si el resultado es o no correcto, permitiendo mayor agilidad en el desarrollo de la actividad.

Las delegaciones de cada institución hicieron su participación por parejas, enfrentándose en tres rondas consecutivas para definir a los ganadores, resultando así en el primer lugar María Cecilia Angarita y Juan Lacayo del colegio maría montesorí y en segundo lugar Hender Saurith representante de la institución educativa Alfonso López, quienes destacaron la importancia de la actividad, ya que les permite como estudiantes profundizar sus conocimientos.

Además cabe resaltar la participación de los norteños Hamed Diab y Luis Antonio Vargas, quienes por ser anfitriones solo participaron en la olimpiada, más no compitieron, obteniendo los porcentajes más altos en cada una de las pruebas, en la primara ronda 85%, la segunda 100% y en la tercera 65%.

Al final, un positivo balance complementado con la grata sensación de satisfacción por el deber cumplido, ya que el objetivo propuesto fue alcanzado y lógicamente los estudiantes resultaron siendo los más beenficiados.

Norteños presentes en los actos conmemorativos del bicentenario de nuestra independencia.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina prensa y cultura.

Valledupar y el departamento del Cesar se integraron a la conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia, con la realización del encuentro local con el bicentenario, haciendo énfasis en dos importantes e interesantísimos temas, el problema de la independencia en la antigua provincia de santa marta, y Valledupar vive su historia en el Bicentenario de la independencia.

El evento académico tuvo sede en la biblioteca departamental Rafael carrillo Luquez, al cual asistió una delegación de estudiantes norteños y además, contó con la participación de voceros ciudadanos, de la academia y líderes e historiadores regionales, quienes buscan que las personas se apropien de la historia de su región, interiorizandola y que al mismo tiempo se sientan orgullosos de esta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Charla acerca de la actual crisis colombo venezolana.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina prensa y cultura.

Los norteños de octavo y noveno grado, recibieron una charla dirigida por el ex cónsul de Colombia en Venezuela Carlos Galvis, quien se dirigió a los estudiantes con el fin de esclarecer ideas pre concebidas por estos y al mismo tiempo compartir diferentes puntos de vista acerca de dicho tema.

La crisis que enfrentan los gobiernos de ambas naciones tendrá repercusiones económicas, poniendo en riesgo el comercio bilateral entre ambos países, definitivamente se vive un periodo de crisis. Por su parte, los estudiantes norteños tuvieron espacio para plantear inquietudes acerca del tema e incluso sugerir o plantear posibles soluciones que contribuyan a la finalización de dicha problemática.

Este tipo de actividades son las que contribuyen a la formación integral impartida a los estudientes en el Gimnasio del Norte, sensibilizandolos frente a la situación que actualmente vive Colombia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los Norteños depiertan su pasión por los Astros

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

La astrología etimológicamente significa la ley de las estrellas, es la ciencia más antigua y la que se encarga del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética y de cualquier otro medio.

Siendo este 2009 el año internacional de la astronomía, el cuerpo docente de matemáticas y física de la institución organizó una conferencia acerca de este interesantísimo tema con un claro objetivo, despertar en los estudiantes pasión e interés por dicha temática.

La conferencia estuvo dirigida por el astrónomo empírico JUAN ARAUJO, quién le contó a los norteños muchas cosas interesantes que ha descubierto gracias a su pasión por los astros.

Al final de la jornada, los norteños iniciaron un conversatrorio con el experto, preguntando cada cosa que se los ocurria podría existir en el firmamento.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Valledupar, un modelo de cultura ciudadana

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
Què debemos hacer para construiuir un mejor futuro? Es el nombre de la campaña que el Gimnasio del Norte lidera para hacer de Valledupar un modelo de cultura ciudadana, además, con la firme intensión de cultivar valores cívicos que lleven a todos, niños, jóvenes, adultos, ancianos, a tener sentido de pertenencia, a demostrar el amor que se tiene por la ciudad y al mismo tiempo irradiar mentalidad comunitaria.

Los estudiantes del Gimnasio del Norte, apoyados por docentes y deirectivos de la institución, se tomarón las instalaciones del parque los cortijos de la ciudad de Valledupar, llenando el espacio de carteles con mensajes para todos los transeuntes y habitantes del sector. De igual modo, los estudiantes visitaron las casas del sector, entregando puerta a puerta mensajes que buscan hacer reflexionar a los vallenatos.

Los habitantes del sector que rodea el parque los cortijos se mostraron muy receptivos, elogiando la iniciativa de la institución y sus estudiantes, ya que son este tipo de campañas las contribuyen a la consecuación de una mejor ciudad y al mismo tiempo motivar a los ciudadanos a hacer de Valledupar un modelo de cultura ciudadana.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Olimpiadas municipales de química Gimnasio del Norte

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Este 16 de septiembre se llevarán a cabo en las instalaciones de la institución la primera Olimpiada municipal de química Gimnasio del Norte, en la cual particparán estudiantes de los grados décimo y undécimo de todas ls insituciones educativas que quieran asistir.

Participar es muy fácil, solo deben inscibirse, totalmente gratís, al correo electrónico eduvertovargas@hotmail.es; una vez incscritos, deberán presentarse el día del evento en las instalaciones del Gimnasio del Norte acompañados por un docente del área de ciencias naturales y químicas de la institución que representan.