sábado, 27 de marzo de 2010

Con via crucis Norteños inician semana mayor.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
Antes de iniciar la semana mayor, los estudiantes del Gimnasio del Norte realizaron un vía crucis que significa camino de la cruz y se refiere a las diferentes etapas y momentos vividos por Jesucristo desde el momento de su aprehensión hasta la crucifixión y sepultura.

El acto se desarrolló en completo orden, toda la comunidad estuvo atenta a la explicación de cada una de las estaciones y fue hecho por los mismos estudiantes con ayuda de sus profesores, este año fue mucho más interactivo pero igual de significativo que siempre con una gran enseñanza.

Norteñas celebran con acto especial día del hombre.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
Con frase como “El hombre perfecto es aquel a quién toleras sus defectos y admiras sus virtudes”, inició el acto en que las mujeres del Gimnasio del Norte celebraron un día especialmente para los hombres.

Aunque oficialmente en el mundo no existe tal fecha, en el gimnasio del norte es toda una realidad, un acto solemne fue suficiente para decirle a los norteños que son importantes e inolvidablemente adorables.

En medio de varias intervenciones, la norteñas organizaron todo, para que la mañana fuese especial y diferente, dejando claro que un hombre virtuoso no es el más macho, sino el más tierno, el más sensible, el más caballero, tal como son los hombres norteños, felicidades en su día.

En acto especial, Norteños celebran día mundial del agua.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
La comunidad norteña se reunió para conmemorar el día internacional del clima, día mundial del agua y el día forestal mundial, en dicho acto, el departamento de ciencias de la institución, puso en conocimiento de los asistentes que diariamente los ecosistemas están sufriendo diversos problemas por causa de la intervención del hombre, presionándolos a desaparecer, extrayendo los recursos para sobrevivir.

El acto, contó con la participación activa de los estudiantes en diferentes momentos de este, algunos norteños se aferraron a los arboles, adoptándolos e invitando a sus compañeros a hacer lo mismo. De igual modo, otro grupo de norteños simuló estar en el agua trayendo una claro mensaje con ellos.

La conmemoración de dichas fechas debería ser para celebrar la bendición de poder disfrutar tantos recursos y no el día para llamar la atención de aquellos que hacen las cosas como no es debido, dañando el entorno y alejando cada vez más, la posibilidad de tener un futuro, un mundo para vivir en paz. Es hora de tomar conciencia.

viernes, 26 de marzo de 2010

Inician campañas para organizaciones estudiantiles

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
En el Gimnasio del Norte, desde su fundación se le ha dado al estudiante una amplia participación democrática, convirtiéndose está, en una catapulta para la promoción de líderes en diversas disciplinas.

Los estudiantes norteños a través de las diferentes organizaciones estudiantiles que existen en la institución, entre estas el consejo de estudiantes, organización creativa infantil OCI, organización creativa juvenil OCJ y personería escolar.

Los estudiantes de undécimo grado, internamente en cada curso, escogieron los 4 aspirantes a personero 2010, de igual modo, los distintos comités que existen dentro de la institución, se reunieron con sus integrantes para escoger a los representantes que aspiran ser presidentes de la OCJ en bachillerato y OCI en básica primaria.

Durante dos semanas, los candidatos en cada una de las organizaciones desarrollarán campañas limpias, justas y transparentes, con el propósito de convencer a sus compañeros que son la mejor opción.

viernes, 19 de marzo de 2010

Niños del preescolar Norteño visitan huasipungo.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Los norteños del preescolar vivieron una nueva aventura visitando HUASIPUNGO laboratorio de vida, con el claro objetivo de brindarles la oportunidad de explorar, observar y conocer el medio ambiente y todas las diferentes especies que allí se encuentran.

Así mismo, esta actividad busca enseñarles en un ambiente diferente al de todos los días, son experiencias vivenciales que conllevan a un aprendizaje significativo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Norteños asisten a Retiro Espiritual.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Los norteños asistieron por grados al primer retiro espiritual de 2010, un espacio en donde escucharon e interiorizaron cada palabra porque Dios oye el corazón del hombre sumido en el silencio cuando aún no tiene palabras para abrirse.

Durante este, los norteños trabajaron la sanación interior bajo aspectos fundamentales como cambiar, crecer, madurar para ser sanados.

El retiro, estuvo estructurado en distintos momentos, en los que los asistentes tuvieron espacio para la confesión, reflexión y sensibilización de situaciones cotidianas que generalmente no analizan, permitiéndoles sanar sus corazones.

Si bien es cierto, que un retiro espiritual es la ocasión para profundizar en el espíritu, con el fin de mejorar la respuesta al llamado personal que Dios hace para concretar propósitos de vida, tal afirmación quedó comprobada cuando ellos mismos, opinaron de lo positiva que fue esta gran experiencia.

martes, 16 de marzo de 2010

Estudiantes Norteños construyen la casa de sus sueños

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Las directivas de la institución organizaron una jornada de arte, a la cual los padres de familia de la promoción eclosión 2010 llegaron dispuestos a compartir con sus hijos en la jornada de arte que para ellos se llamó construye la casa de tus sueños.

Este espacio, fue creado con propósito de integrar a los hijos con sus padres en un espacio diferente, permitiéndoles soñar mientras compartían juntos y al mismo tiempo, dejaban volar su imaginación demostrando todo su talento.

Para los estudiantes norteños, esta oportunidad fue única, ya que les permitió robarles a sus padres tiempo de su cotidianeidad y distraerlos, disfrutando de un ambiente ameno, propicio, alegre y lleno sueños, sueños que ellos ayudan a construir cuando hacen parte activa de sus vidas.

El tiempo fue insuficiente para ellos, pero de igual forma partieron satisfechos, comprometiéndose a terminar en casa junto a sus hijos y dejando ante los organizadores, la satisfacción por el deber cumplido.

sábado, 13 de marzo de 2010

Norteños asisten a simulacro de evacuación en parque de la leyenda.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.


Los estudiantes norteños hicieron parte activa en el primer simulacro de búsqueda, rescate y evacuación de un artefacto explosivo en las instalaciones del coliseo del parque de la leyenda vallenata.

En el evento, participaron además, la policía nacional, ejercito nacional, cruz roja, y demás entidades afines con la realización de grandes eventos en la ciudad, con el propósito de dar a conocer todo lo necesario para saber actuar en distintas situaciones.

En dicho simulacro, participaron 283 norteños aproximadamente de décimo y undécimo grado, gestión adelantada con la firme intención de hacer que las personas sientan tranquilidad al encontrarse en una situación de riesgo durante el desarrollo del festival de la leyenda vallenata.

Afortunadamente, fueron los norteños quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia, y así poder actuar de manera correcta ante tal situación, mostrandose dispuestos frente a la jornada, siguiendo cada una de las indicaciones dadas por los expertos, dejando satisfacción en los organizadores por su buen comportamiento.

viernes, 12 de marzo de 2010

Norteños celebraron el día de la Mujer.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Desde principios del siglo 20, el 8 de marzo es celebrado el día de la mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer son lo más importante, reivindicándolos públicamente y con más fuerza.

Durante una semana los hombres norteños celebraron el día internacional de la mujer con diversas actividades dedicadas a todas esas mujeres trabajadoras y emprendedoras, capaces de pensar, razonar y negociar, que también es capaz de llorar sin importar si expresan dicha, pena, soledad, orgullo o amor, mujeres verdaderamente maravillosas que encantan a los hombres.

Por su parte, el departamento de psicorientación de la institución, organizó un ciclo de charlas para las alumnas norteñas, cuyo tema central fue el valor e importancia de mujer en la sociedad actual.

De igual modo, directivos y miembros del comité social, organizaron una parrillada para compartir dicha fecha con las hermosas mujeres que hacen parte de la familia norteña.

A todas las mujeres del mundo, en especial aquellas que hacen parte de la familia norteña, feliz día!

viernes, 5 de marzo de 2010

Gimnasio del Norte, primera institución de la región en implementar Phidias Académico.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

Como novedad para este 2010, año de la superación, la institución adquirió el sistema on-line phidias académico, el mejor software de gestión académica disponible para colegios en américa látina y españa, siendo el Gimnasio del Norte el primero en implemantarlo en valledupar.

Este, agilizará y habilitará nuevos canales para la publicación de planes académicos, tareas, circulares, comunicados y reportes, entre otros grandes beneficios para el Gimnasio del Norte como la mejor institución en la región, padres de familia y estudiantes, sumistrando información detallada de todo lo que requieran.

Estos son los avances que hacen que el Gimnasio del norte esté siempre a la vanguardia y sea un modelo positivo a seguir por su mejoramiento continuo.

“Ferias de Ciencias en Clave”, un manual didáctico para todos.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.
Los docentes norteños de química y Fisica, Eduberto Vargas y Ever Ordoñez, lanzaron oficialmnte su manual didáctico “Ferias de ciencias en claves”, en el cual
Esta semana en acto especial, fue lanzado el libro “feria de ciencias en clave”, escrito por los docentes Eduberto Vargas Cera y Ever Alfonso Ordoñez, quienes plasmaron sus sus memorias con respecto a sus múltiples participaciones en ferias de la ciencia y jornadas científicas.

Ferias científicas en clave, muestra tanta claridad en cada una de sus páginas, que puede tomarse como un manual práctico, de fácil lectura para docentes, padres de familia y todo aquel que se interese por conocer acerca de las actividades científicas y ferias de ciencias acordes con la realidad.

En el texto, es posible encontrar ese gran mundo de las claves científicas, que puestas en perspectiva son de gran importancia, trayendo consigo, ventajas para todo aquel que tenga, lea y ponga en práctica todo lo que las experiencias allí plasmadas cuentan.

jueves, 4 de marzo de 2010

Consejo de estudiantes eligió representante ante consejo directivo.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.
Según lo establecido en el artículo 15 del título 3 del manual de convivencia del Gimnasio del Norte, el rector de la institución, licenciado Pedro Ángel Daza Mendoza, se reunió con los 24 representantes de curso en bachillerato, quienes conforman el consejo de estudiantes, el cual, debe darse su propia organización interna, favorecer con el ejemplo la consolidación en cada norteño del espíritu de superación permanente, así mismo, le corresponde elegir y asesorar al representante de los estudiantes ante el consejo directivo, quién al mismo tiempo es el presidente del consejo de estudiantes.

El consejo de estudiantes se reunió en pleno, para elegir al estudiante los representará ante el consejo directivo, resultando ganadora la alumna norteña Paola Macana, quién posee una conducta intachable y comportamiento ejemplar.

Paola, n paso por la institución siempre quiso asumir dicha responsabilidad, ahora se encuentra comprometida con todos los estudiantes del Gimnasio del Norte, llevando consigo la responsabilidad de velar por el bienestar de toda una comunidad, por la cual está dispuesta a trabajar de la mejor manera y con las mejores intensiones para lograr sus propósitos.

De igual modo, en dicha reunión, se eligieron el resto de los miembros de la junta directiva del consejo de estudiantes, quienes durante este 2010 trabajarán en una constante superación.

martes, 2 de marzo de 2010

Docentes reciben capacitación con experta en Pedagogía.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.
El cuerpo docente del Gimnasio del Norte, recibió la visita de la experta en pedagogía Lula García, quien dictó para ellos una capacitación acerca del diseño curricular basado en estándares y competencias.

La experta, puntualizó que al hablar de diseño curricular, ya existe la idea que se están cambiando de temas aunque siguen siendo los mismos, además, explicó detalladamente los cuatro componentes fundamentales de un plan de estudio, entre los que se encuentran: el teleológico, la malla curricular, el didáctico y evaluativo.

Al final, se estableció claramente como trabajar el diseño curricular basado en los estándares y competencias para tener un mejoramiento continuo en cada uno de los procesos, con el propósito de beneficiar siempre a los estudiantes.