miércoles, 27 de abril de 2011

Norteños entre los mejores del 44 Festival de la Leyenda Vallenata.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Una vez finalizada la más reciente versión del Festival Vallenato, homenaje a Lorenzo Morales y Leandro Díaz, el Gimnasio del Norte se encuentra ubicado en las primeras posiciones gracias a los resultados obtenidos tras las excelentes participaciones hechas por los miembros de la comunidad norteña.

El pasado 25 de abril, los “Piloneritos Norteños” dieron la bienvenida a la fiesta representativa del folclore vallenato, sin importar los 34 grados de temperatura, los pequeños bailarines adornaron las vías céntricas de la ciudad con fuerza y entusiasmo, mostrándole al jurado y espectadores un verdadero espectáculo pilonero, logrando así, un importante segundo lugar.

Así mismo, el “Pilón Norteño” integrado por estudiantes y los “Lideres Norteños” conformado por docentes, padres de familia, ex alumnos y demás miembros de la familia norteña, recorrieron las calles de Valledupar anunciando que ya comenzaba el festival.

El grupo juvenil del Gimnasio del Norte, se robó los aplausos de todos aquellos, propios y foráneos, que se reunieron a lo largo del recorrido y disfrutaron de un auténtico pilón; los norteños con su alegría y entusiasmo entonaron los versos del tradicional baile, convenciendo al jurado que esta es una tradición que sigue vigente en los corazones de los Vallenatos, quedándose así con un merecido primer lugar.

Los bailarines de la categoría de mayores, quienes concursaron por primera vez, mostraron como se vive y como se siente el folclore de la tierra bañada por el río Gutapurí, vestidos con el tradicional traje, los “Líderes Norteños” pasaron el riguroso examen ante el jurado calificador logrando un destacado segundo lugar.

Por su parte, tres talentosos mostraron su habilidad para ejecutar el acordeón en dos de las diferentes categorías del conjunto típico de música vallenata, Daniel Maestre y Pablo Samir Morales en juvenil, Jaime Luís Cotes en infantil. La terna norteña realizó una impecable presentación en cada oportunidad, dejando en alto el nombre del Gimnasio del Norte y el folclore vallenato.

Ahora, además de aplausos que llenaron de alegría los rostros de los talentosos norteños, la satisfacción por el deber cumplido al lograr tan importantes posiciones invade a toda la comunidad, permitiendo a todos los miembros de la familia norteña sentirse orgullosos y complacidos. FELICIDADES TRIUNFANTES NORTEÑOS.

martes, 26 de abril de 2011

Mini Festival Vallenato en el Gimnasio del Norte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Con vestuario alusivo al festival de la leyenda vallenata, los norteños de básica primaria y preescolar dieron inició a lo que fue la celebración folclórica más importante de la música vallenata.

Docentes de ambos niveles en actos simultáneos impregnaron a los norteños con un auténtico espíritu festivalero, un recorrido a través de la historia de esta gran fiesta, interpretación de los cuatro aires vallenatos y más, fueron los ingredientes perfectos de esta gran jornada.

Los norteños felices y orgullosos por celebrar a su manera la fiesta que logra reunir la mayor cantidad de gentes en un mismo lugar, el festival de la leyenda vallenata.

Secretarias norteñas fueron homenajeadas en su día.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
Reunidos en un acogedor ambiente, directivos y administrativos del Gimnasio del Norte se reunieron para celebrar el día de la secretaria norteña, una fecha importante para reconocer la abnegada labor hecha por estos preciados seres humanos.

Las secretarias norteñas se caracterizan por brindar un excelente servicio, una atención de calidad a quienes visitan las instalaciones del Gimnasio del Norte, convirtiéndose en los rostros amables frente a terceros de la institución.

Este 2011, las laboriosas mujeres fueron homenajeadas por su labor con un almuerzo, donde además, se integraron con miembros de toda la familia norteña, quienes se encargaron de desearles un feliz día de las secretaria.

sábado, 23 de abril de 2011

Estudiantes norteños conmemoraron día del idioma

Por: Hanssel Gebauer.
En vísperas de la fecha instituida por la real academia española de la lengua como día del idioma, en conmemoración de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de abril de 1616. La comunidad norteña realizó la David Sánchez Juliao.

Dicho evento fue realizado en los tres niveles académicos de la institución, brindando a los asistentes la oportunidad de tener un día de clases diferentes, donde los conocimientos fueron interiorizados a través de la experiencia y diversión.

Los pequeños de preescolar vivenciaron la jornada con diferentes manifestaciones de cultura, momentos de creatividad y cultura que despertaron en los pequeños gran interés por todos los temas incluidos en cada acto.

Por su parte, es básica primaria, los norteños sorprendieron a los asistentes con cada intervención, dando muestra del inmenso talento que llevan por dentro los triunfantes norteños.

Así mismo, en bachillerato, la jornada se desarrolló en medio de un recorrido por el caribe colombiano, muestras folclóricas, poesías, cuentos y un concurso de ortografía.

domingo, 17 de abril de 2011

Gimnasio del Norte ahora tiene presencia.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

40 páginas con el mejor contenido, una excelente presentación e impecable impresión, comenzó a circular la primera edición de la revista presencia.

Presencia es la materialización del esfuerzo creativo de los integrantes del área de lengua castellana, bajo la dirección de Don Pedro Ángel Daza, Doña Berenice Flores de Daza y José Ricardo daza, que entra a enriquecer el conjunto de medios de comunicación con que cuenta el Gimnasio del Norte.

Con más de 15 diferentes secciones, Presencia muestra el sentir de los miembros de la comunidad norteña, plasmados en artículos de interés para cualquier lector, buscando convertirse en el punto de encuentro de la familia en los hogares.

sábado, 16 de abril de 2011

Norteños inician semana mayor.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.
Reunidos en el aula máxima número uno, docentes, directivos, administrativos y estudiantes de todos los grados, vivieron el significado del camino a la cruz, representado en un vía crucis, el cual se refiere a las diferentes etapas y momentos vividos por Jesucristo desde el momento de su aprehensión hasta la crucifixión y sepultura.

El solemne y representativo acto se desarrolló en completo y absoluto orden, ante una comunidad atenta a la explicación de cada una de las 12 estaciones, estas fueron hechas por los mismos estudiantes norteños con ayuda de sus docentes, logrando así una actividad interactiva, de gran significado y profunda enseñanza.

Por su parte, el equipo de educadores del preescolar norteño, reunió a los norteños de párvulo, jardín, pre jardín y transición con el propósito de no dejar pasar en alto el carácter profundamente penitencial que ha tenido desde siempre la semana santa, que inicia el domingo de Ramos y culmina en el domingo de Pascua de Resurrección.

Para el equipo docente, fue indispensable explicar, de manera lúdica, numerosos aspectos de las formas actuales de celebración de dicha época. Y no sólo eso, sino también el hecho de que tendieron a concentrarse cada vez más en la Semana Santa las penitencias impuestas en la confesión durante todo el año.

Los pequeños, comprendieron e interiorizaron cada detalle, dejando en ellos una base para explicar la importante presencia de penitentes en las procesiones, y las formas especialmente duras que reviste en algunos casos la participación en las mismas.

Descalzos, norteños recorrieron la institución.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.Con el propósito de estimular el conocimiento y el desarrollo del esquema corporal de los niños de párvulos, se realizó una jornada de estimulación de la motricidad gruesa.

Este proceso de estimulación se hace necesario iniciarlo a temprana edad, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo constante que viven estos pequeños, permitiendo así el progreso de sus habilidades para lectura, escritura y cálculos.

Con actividades específicas de acuerdo a la edad de los pequeños, se realizó esta actividad que sin duda contribuye al crecimiento y formación integral de los educandos norteños.

Norteños tienen nuevos líderes estudiantiles.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Al iniciar la mañana del pasado 15 de abril, con la entonación del himno y las palabras del Rector del Gimnasio del norte, en presencia de los miembros del comité electoral se dio inicio al proceso democrático más limpio que se vive en el país.

Los norteños de básica primaria, secundaria y media, asistieron en completo orden a las mesas de votación y elegir al candidato de su preferencia.

Una vez finalizado el proceso de votación en el gimnasio del norte, la comunidad norteña recibió los resultados obtenidos. Para elegir al presidente de los estudiantes, la votación estuvo bastante pareja, la competencia estuvo reñida ya que las diferencias entre los candidatos no son muy notorias, con 109 votos María Camila Maestre Charris se alzó como nueva líder. “Estoy muy alegre, muy satisfecha, no creía iba a ganar y para mí principalmente veo por fin la posibilidad de realizar algunas propuestas que en realidad se necesitan y que se tengan más en cuenta los estudiantes en el colegio; estoy muy contenta y muy agradecida con todas la personas que me apoyaron”: María Camila Maestre.

Por su parte, con 639 votos a favor, Ana Iris Cadavid se posesionó como la nueva personera 2011 del Gimnasio del Norte. “Es una emoción muy grande, estoy muy satisfecha y agradecida con todas las personas que votaron por mí, porque desde el principio yo estuve aquí con tantas ganas de hacer cosas buenas y hacer cambios positivos para el colegio; De verdad estoy muy agradecida, se siente muy bien saber que representas una comunidad tan hermosa y tan grande como la del Gimnasio del Norte”: Ana Cadavid.

Ahora, los nuevos líderes de la institución tienen la responsabilidad de cumplir con sus compañeros asumiendo este nuevo compromiso.

jueves, 14 de abril de 2011

Norteños realizan prueba “SAI” tras finalizar primer periodo académico.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Las evaluaciones de seguimiento académico –SAI- son una prueba implementada por los directivos del Gimnasio del norte, la cual desarrollarán los estudiantes norteños al finalizar cada periodo académico este 2011. Las SAI son de gran importancia para analizar el desarrollo y la efectividad de los temas enseñados dentro del aula del aula de clase, ya que permiten identificar las áreas de mayor y menor fortaleza, y así realizar el respectivo proceso de mejoramiento.

La evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de ahí que las de seguimiento académico sean consideradas como una herramienta básica dentro del proceso de formación de los estudiantes como sujetos integrales con capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social.

La prueba incluye todas las materias, permitiendo a los estudiantes beneficiados, en este caso los norteños, potenciar sus habilidades y aumentar las posibilidades de ingreso a la vida universitaria.

lunes, 11 de abril de 2011

Docentes norteños asisten a charla relacionada con la importancia del plan lector.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Docentes de básica primaria y preescolar asistieron esta semana a una charla relacionada con la importancia y necesidad de generar desde los grados inferiores todo un proyecto el plan lector, un programa cultural y educativo de grupo para estudiantes, dirigida por la experta en pedagogía Lula García.

El plan lector, contribuye a la formación de lectores libres, autónomos, críticos y creativos, lo cual busca que la lectura sea reconocida como eje trasversal en la formación por los estudiantes, los cuales deben estar convencidos que de la lectura depende el 90% el éxito de estos.

“De un tiempo para acá es sabido, es un grito a voces, que la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, se convierte en un factor de suma importancia para el éxito o fracaso escolar en los estudiantes. Desarrollar un proceso con todos los docentes, en el cual todos hablemos el mismo idioma alrededor de que habilidades y que destrezas lectoras hay que desarrollar y hacerlo de manera transversal, no solamente como si fuera responsabilidad del área de español, va a permitir aún más, cualificar y mejorar los resultados que tienen los estudiantes del Gimnasio del Norte, porque cada maestro ha venido trabajando dentro del proyecto del modelo pedagógico institucional, en mejoría de; sin embargo es necesario mejorar esos procesos desde preescolar para que cuando nuestros chicos lleguen a décimo y once, ya tengan habilidades lectoras mucho más adelantadas y mucho más fuertes que los demás estudiantes: Lula García”.

Norteños disfrutan jornada del juguete favorito.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Los niños del preescolar norteños vivieron un día único y divertido, sus juguetes favoritos desfilaron por los pasillos del Gimnasio del Norte para entretenerlos tan felices como de costumbre.
Esta es una actividad que busca unir a los niños, crear en ellos nuevos vínculos, generando en ellos la necesidad de compartir, eliminando así cualquier signo de egoísmo entre los pequeños. El día del juguete favorito es un espacio que los niños necesitan para inter relacionarse con sus pares e guales.

En medio de risas y diversión, los pequeños disfrutaron de principio a fin esta espectacular jornada que sin duda nunca olvidaran.

domingo, 10 de abril de 2011

Norteños se alzaron en los primeros lugares en abierto de tenis

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.



Tres estudiantes norteños fueron los encargados de representar al Gimnasio del Norte en el torneo de tenis “Cortijos Open”, oragnizado por la escuela deportiva los cortijos, donde el docente norteño Omar Guarín instruye a los amantes del deporte blanco.

Durante el desarrollo del torneo, los particpantes màs destacados fueron los tenistas norteños Luis Manuel Peñaranda, Roberto Carlos González y Miguel Armando López quienes obtuvieron los primeros lugares respecttivamente. Felicitaciones triunfantes norteños.

jueves, 7 de abril de 2011

Docentes reciben charla acerca de responsabilidad civil y penal.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.


El cuerpo docente del Gimnasio del Norte recibió la visita del abogado especialista en responsabilidad civil y penal, doctor Rafael Sus Cabrera, quién aclaró ante los orientadores norteños las dudas existentes frente a este interesante tema.

La obligación de vigilancia y cuidado, entre otros que constituyen los principios de la responsabilidad civil, juegan un papel importante para garantizar el cuidado y bienestar de los estudiantes, ya que estos dentro de la institución los educandos se encuentran bajo la potestad docente.

Teniendo en cuenta que los padres transfieren la potestad de sus hijos, convirtiéndose así en responsables ante la luz de la ley civil: la institución, docentes, rector, coordinadores y personal administrativo, el especialista refirió las recomendaciones para no incidir en acciones que impliquen responsabilidad civil y por lo tanto penal.

lunes, 4 de abril de 2011

Familia norteña recorrió en bicicleta la ciudad.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Los padres de familia junto a sus hijos dijeron sí, a la invitación hecha por las directivas de la institución para disfrutar un domingo diferente, en el primer ciclo-paseo del año en curso, donde divertirse e integrarse con los demás era lo más importante.

Con el firme propósito de integrar a las familias de la comunidad norteña y al mismo tiempo motivarlos a la práctica de actividades físicas, las directivas del gimnasio del Norte apoyados por el departamento de recreación y deporte de la institución organizaron la divertida actividad.

Ir en bicicletas, patines, patinetas, monopatines, trotando e incluso caminando era lo de menos, lo realmente importante era ejercitar el cuerpo y reunir a todos los miembro de la comunidad en una actividad diferente a la habitual de cada domingo. Esta inició a las 6:30 de la mañana, recorrió las principales avenidas del norte de la ciudad hasta retornar a las instalaciones del Gimnasio del Norte.

Sin duda alguna, esta fue una actividad única para los estudiantes, ya que les permitió disfrutar una mañana amena y diferente junto a sus padres y amigos, logrando el claro objetivode reunir a todas las familias que conforman la comunidad norteña se logró, todos sin importar el medio se ejercitaron, mientras se divertían por las calles de Valledupar.

Estudiantes norteños asisten a simulacro de evacuación en el parque de la Leyenda Vallenata.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Los estudiantes norteños formaron parte activa del segundo simulacro de búsqueda, rescate y evacuación de un artefacto explosivo en las instalaciones del coliseo del parque de la leyenda vallenata.

En el evento, participaron además, la policía nacional, ejercito nacional, cruz roja, y demás entidades afines con la realización de grandes eventos en la ciudad, con el propósito de dar a conocer todo lo necesario para saber actuar en distintas situaciones.

En dicho simulacro, participaron 350 norteños aproximadamente de noveno, décimo y undécimo grado, gestión adelantada con la firme intención de hacer que las personas sientan tranquilidad al encontrarse en una situación de riesgo durante el desarrollo del festival de la leyenda vallenata.

Afortunadamente, fueron los norteños quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia, y así poder actuar de manera correcta ante tal situación.

Los norteños, se mostraron dispuestos frente a la jornada, siguiendo cada una de las indicaciones dadas por los expertos, dejando satisfacción en los organizadores por su buen comportamiento.

Norteñas en maratón de patinaje.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.



Los jóvenes y niños de los diferentes clubes del Municipio se pusieron los patines el pasado domingo 27 de marzo en la primera Maratón de Patinaje con Seguridad 2011 organizada por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación. La competencia en la que participaron dos norteñas y donde obtuvieron medallas, se realizó en circuito y en una sola prueba tanto para los de escuelas como para los federados.
Esta actividad organizada por la administración municipal, es ideal para crear pasión en los vallenatos por el deporte, permitiéndoles crecer y adquirir experiencia como deportista a los participantes.

Norteños triunfan en abierto de tenis.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.



Tres estudiantes norteños fueron los encargados de representar al Gimnasio del Norte en el torneo de tenis “Cortijos Open”, oragnizado por la escuela deportiva los cortijos, donde el docente norteño Omar Guarín instruye a los amantes del deporte blanco.

Durante el desarrollo del torneo, los particpantes màs destacados fueron los tenistas norteños Luis Manuel Peñaranda, Roberto Carlos González y Miguel Armando López quienes obtuvieron los primeros lugares respectivamente. Felicitaciones triunfantes norteños.

Norteños de primer y segundo grado disfrutan encuentro junto a sus padres.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.



Los padres de familia de primer y segundo grado junto a sus hijos dijeron sí, al encuentro organizado especialmente para ellos por las directivas del plantel apoyado por el departamento de psicorientación con el único propósito de afianzar los lazos familiares mientras se divertían.

La especial jornada inició con un espacio de reflexión, buscando que el amor familiar padres e hijos aflorara en múltiples manifestaciones de cariño, los hijos recordaron a sus padres cuan agradecidos están con ellos, al preocuparse cada día por su bienestar, estando presentes en cada ocasión necesaria e importante de sus vidas.

Seguidamente los padres iniciaron junto a sus hijos un ciclo de actividades con el firme propósito de divertirse y afianzar las relaciones del núcleo familiar.

Actividades como esta, hacen del Gimnasio del Norte la institución líder en la formación integral de los educandos, creando estos espacios que arrojan como resultado satisfacción por el deber cumplido.

domingo, 3 de abril de 2011

Comunidad norteña inicia mes de la virgen María.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.

Al iniciar el mes de mayo, la comunidad norteña comenzó con la celebración del mes de la virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, el redentor.
Con oraciones, los miembros de la familia norteña fueron invitados a reflexionar en los principales misterios de la vida de María, ejemplificando sus valores y virtudes a lo largo de su vida.
El acto, permitió recordar a María como madre de todos los hombres, una madre que ayuda siempre a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y amistad con Dios.

Estudiantes norteños inician ciclo de retiros espirituales.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina Prensa y Cultura.


Las directivas, el departamento de psicorientación y el equipo de docentes de ética y valores de la institución organizaron y dieron inicio al ciclo de retiros espirituales de este 2011 año del liderazgo en el Gimnasio del Norte, a los cuales asistirán los estudiantes norteños de sexto a once grado.

Los asistentes disfrutan de un espacio lleno de sensibilidad, donde escuchan e interiorizan cada palabra a través de los diferentes momentos que se viven durante el desarrollo de la actividad.


Dentro de los temas tratados en la actividad, los norteños reflexionaron acerca del sentido de la vida, cambio de actitud frente a esta, la familia y su valor dentro de la sociedad actual, convencidos que Dios oye el corazón del hombre sumido en el silencio cuando aún no tiene palabras para abrirse.

Los retiros espirituales para este año fueron estructurados en distintos momentos, en los que los asistentes vivieron espacios de reflexión, sanación interior y sensibilización de situaciones cotidianas que generalmente no analizan.


Este tipo de espacios son los propicios para complementar el proceso de formación integral que brinda el Gimnasio del Norte, creando para ellos la opción de seguir por el buen camino, convirtiéndose así los retiros en la ocasión ideal para profundizar en el espíritu, con el fin de mejorar la respuesta al llamado personal que Dios hace para concretar propósitos de vida.