sábado, 31 de marzo de 2012

Jornada de texturas en párvulos

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.
La ludoteca del preescolar norteño fue el sitio perfecto para que los niños de párvulos junto a sus docentes vivieran una aventura mientras creaban plastilina con sus propias manos.

El objetivo primordial de la actividad fue divertir a través de esta particular experiencia a los niños, haciendo protagonista la plastilina, uno de los materiales favoritos de los niños.

El desarrollo de esta actividad ayudó a los pequeños norteños a ejercitar su motricidad con la ayuda de un elemento ideal, que gracias a su textura y consistencia lo hacen agradable para los infantes.

Víacrucis de amor en el Gimnasio del Norte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

El auditorio del centro de convenciones “Dos Pioneros” fue el sitio de reunión de toda la comunidad norteña para llevar a cabo el vía crucis, el cual representa el camino hacia la cruz, refiriéndose a las distintas etapas o momentos vividos por Jesucristo.

Los norteños de cada grado explicaron cada una de las estaciones, buscando expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quiere alcanzar ciertos objetivos y reflexionando en cada oportunidad.

El piadoso acto, es considerado un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al calvario dejar claro el mensaje que el hijo de Dios murió por la salvación de toda la humanidad.

Luego de representar las catorce estaciones, la comunidad norteñas se dio fraternalmente el saludo de la paz como símbolo de unión entre hermanos.

Norteños de 11° inician ciclo de retiros espirituales.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.

Acompañados por las directivas y el departamento de psicorientación de la institución, los miembros de la promoción orión 2012 dieron inicio al ciclo de encuentro espirituales en el año de la consolidación.

“El amor me lo ha enseñado todo” fue el tema central de los distintos momentos que disfrutaron los jóvenes norteños, durante los cuales interiorizaron cada palabra que los llevaron a ser más sensibles como seres humanos.

Dentro del tema tratado se vivió la experiencia del perdón, buscando que los norteños aprendan más de este acto que los convierte en mejores hombres y mujeres.

Los asistentes descubrieron a través de la experiencia que para ser amado hay que amar a los demás.

martes, 27 de marzo de 2012

Norteños en campañas por los principales cargos de las organizaciones estudiantiles de la institución.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.
A lo largo de la historia del Gimnasio de Norte, los estudiantes han disfrutad de una amplia participación democrática, la cual permite a los norteños catapultarse como líderes en diversas disciplinas.

Josias Maestre, Cindy Moscote, Iván Matallana, María Camila Carrascal, Juan Rodríguez, María Guevara, María Paola Salazar, Andrés Zabaleta y María del Mar Moreno, son los nueve candidatos que aspiran convertirse en Presidente de la O.C.J (Organización creativa Juvenil), quien tendrá como labor primordial trabajar con los líderes de cada comité en diversos aspectos encaminados al bienestar de toda la comunidad.

Danetsy Plata, Valeria Hernandez, Daniela oliveros, Valeria Barrios, Isabella Mesa, Eduardo Socarrás, william Fernández, Jesús Reyes y Viviana Daza, representan a los comités de básica primaria, y al mismo tiempo son quienes aspiran a convertirse en presidente de la O.C.I. (Organización Creativa Infantil).

Jorge zuluaga, Alberto josé Daza y Carlos Andrés Mattos, conforman la terna de aspirantes para ocupar el cargo de personero escolar, quien debe velar por el bienestar de todos los estudiantes norteños.

Durante dos semanas, los candidatos en cada una de las organizaciones desarrollarán campañas limpias, justas y transparentes, con el propósito de convencer a sus compañeros que son la mejor opción.

Exitosa inauguración de olimpiadas norteñas.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.

Con total éxito fue inaugurada la versión número nueve de las olimpiadas norteñas, evento que inició con el desarrollo de actos protocolarios que seguidamente dieron inicio al colorido desfile que recorrió varias calles de la ciudad.

El deporte es parte fundamental en el proceso de formación que ofrece el Gimnasio del Norte, es por eso que con este acto se dio inicio de manera oficial a las justas intercursos con la completa convicción que estos juegos son màs para compartir y divertir que para competir.

El alegre recorrido norteño inició desde la salida oriental de la institución por la avenida hurtado hasta la glorieta del pedazo de acordeón, allí cruzó por la avenida sierra nevada, desviándose por el barrio villalba hasta tomar la avenida el rincón, llegando finalmente a la entrada occidental del Gimnasio del Norte.

Con su asistencia y acompañamiento de sus hijos durante el desfile, los padres de familia demostraron el agrado frente a este tipo de actividades que complementan la educación integral brindada por la institución.

Al finalizar el tradicional, colorido y alegre desfile, la comunidad norteña disfrutó de una excelente programación deportiva, un ciclo de encuentros desarrollados simultáneamente en los diferentes escenarios de la institución.

Gimnasio del Norte, única institución del departamento del Cesar en programa concurso del Canal Caracol.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.




El Gimnasio del Norte fue la única institución educativa del departamento del Cesar que fue invitada a participar en el programa concurso del canal caracol “En sus marcas listos ya!”, junto a representantes de otros 35 colegios de diferentes ciudades de todo el país.

Este novedoso programa está basado en el novedoso concurso argentino “tres, dos, uno a ganar”. La versión Colombiana salió al aire el pasado 15 de octubre y hasta el pasado domingo 4 de marzo de 2012 el país vivió la participación de los norteños.

María Lourdes Carrillo, Brenda Barbosa, Alexandra Barreneche, Juan García, Helí Rueda y Juan Giraldo, fueron los seis estudiantes norteños que viajaron a la ciudad de Bogotá para competir por el premio mayor que consistía en una excursión para 50 personas a República Dominicana o Panamá, entre otros premios.

En la primera experiencia la suerte no estuvo del lado de los norteños, quienes compitieron contra los representantes del New School de la ciudad de Medellín, los clasificados a la siguiente ronda.

Lo realmente relevante de esta oportunidad, es que el Gimnasio del Norte fue escogido por los productores del programa gracias al buen nombre de la institución a nivel nacional, un centro de formación con las mejores referencias, resultado de la buena labor desempeñada por los estudiantes egresados.

lunes, 26 de marzo de 2012

Norteños cruzaron las puertas abiertas de la alianza francesa Valledupar.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.

Un grupo de estudiantes norteños visitó esta semana las instalaciones de la alianza francesa sede Valledupar, con la intensión de participar en la jornada de puertas abiertas “ La francophonie vous attend”.

La jornada que duró un día contó con la presencia de los norteños quienes disfrutaron de mini cursos de francés, proyección de vídeos y cortometrajes franceses, programas de intercambio y detalles sobre becas en el país de la lengua romance.

Esta fue una jornada amena que logró integrar a los norteños con la institución que actualmente posee la mejor alianza estratégica con el Gimnasio del Norte para la enseñanza de esta tercera lengua.

viernes, 23 de marzo de 2012

A un acuerdo llegaron padres de familia y sus hijos con Alberto De Castro.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.

“Como llegar a un acuerdo con los hijos” fue el tema central de la charla que disfrutó la comunidad norteña esta semana, la cual fue inicialmente dirigida a los padres de familia para que estos aprendan a conocer y manejar el contexto en que viven sus hijos.

El experto psicólogo de la universidad del norte, Doctor Alberto De Castro, puntualizó en cómo deben ser manejadas las diferentes situaciones que enfrentan los jóvenes de acuerdo a su edad.

De igual modo, los estudiantes de décimo y undécimo grado se encontraron con el distinguido psicólogo quién enfatizó el tema teniendo en cuenta el contexto en que se encuentran, al enfrentar la etapa de la adolescencia.

La charla no trató temas desconocidos para los asistentes, solo enfocó la repercusiones de sus decisiones en la vida académica y cotidiana de los jóvenes hoy día. Tras vivir esta experiencia, los padres de familia aprendieron secretos de como escuchar a sus hijos, y a estos a como negociar con los padres.

Padres e hijos norteños se divierten en jornada de arte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.

Los estudiantes norteños de primer, segundo y tercer grado en básica primaria, se reunieron en diferentes espacios de la institución junto a sus padres para disfrutar de una divertida jornada de arte.

La particular y especial jornada tuvo como tema central “El día del agua”, con el propósito de incentivar la conservación del vital recurso que día a día muchas personas utilizan de la manera menos indicada.

La plastilina de diferentes colores fue protagonista durante el desarrollo de la actividad, ya que este es uno de los materiales favoritos de los niños, su textura y consistencia agradables lo hacen ideal para ejercitar la motricidad.

Los padres de familia disfrutaron junto a sus hijos un espacio diferente, el cual les permitió compartir una jornada amena, integrándose con otros padres para estrechar lazos de camaradería.

jueves, 15 de marzo de 2012

Norteños conformaron los distintos comités de este 2012.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y cultura.


Para los estudiantes del Gimnasio del Norte la participación democrática ha sido un factor determinante en su proceso de formación en la historia de la institución, ya que esta permite explorar y promocionar líderes en múltiples disciplinas; de ello que existan la organización creativa infantil O.C.I. Y la organización creativa juvenil O.C.J.
Dichas organizaciones se encuentran conformadas por diferentes comités, los cuales propenden por la ocupación del tiempo libre, organizando actividades para buscar un mejor ambiente estudiantil, a través de la participación dinámica en las actividades complementarias que busquen el desarrollo integral del educando y la aplicación de conocimientos en al vivencia cotidiana.

Por estos días, los estudiantes norteños de básica primaria y bachillerato conformaron los distintos comités de la O.C.I. Y O.C.J., en los cuales todos los alumnos y docentes, en función de asesores, deben participar según que la selección que voluntariamente hagan.

Los integrantes de cada comité se reunieron para elegir la mesa directiva, trazar normas internas, planear y organizar actividades. Así mismo, los presidentes de cada comité de la O.C.I. Y O.C.J. se convierten en candidatos a las respectivas presidencias organizacionales y participarán en una campaña con todos los elementos de orden y decencia que les permite la Constitución política Colombiana.

sábado, 10 de marzo de 2012

Norteños participan en simulacro de evacuación

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.



Por tercer año consecutivo, los estudiantes del Gimnasio del Norte fueron invitados a formar parte activa del simulacro de búsqueda, rescate y evacuación de un artefacto explosivo en las instalaciones del parque la leyenda vallenata.

En el desarrollo de esta actividad, se contó con la participación de la policía nacional, cruz roja, y demás entidades afines con la realización de grandes eventos en la ciudad, con la firme intención de dar a conocer todo lo necesario para saber actuar en distintas situaciones.

En dicho simulacro, participaron los estudiantes norteños de décimo y undécimo grado, gestión adelantada con la firme intensión de hacer que las personas sientan tranquilidad al encontrarse en una situación de riesgo durante el desarrollo del festival de la leyenda Vallenata.

Afortunadamente, fueron los norteños quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia, y así poder actuar de manera correcta ante tal situación, además, los estudiantes del Gimnasio del norte se mostraron dispuestos frente a la actividad, siguiendo cada una de las indicaciones dadas por los expertos, dejando satisfacción en los organizadores por su buen comportamiento.

Líderes norteños participan en creación de plan de desarrollo.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.



Alberto Daza, Carlos Mattos, jorge zuluaga, Daniela Medina y María Camila Carrascal fueron los líderes norteños que se reunieron con funcionarios de la administración departamental y otros líderes estudiantiles de la región para participar en la creación del plan de desarrollo de esta nueva gobernación.

Los asistentes conocieron temas relevantes relacionados con los sectores de salud, educación, deporte, cultura, infraestructura, participación ciudadana y medio ambiente para luego vincularse a las distintas mesas de trabajo.

Los estudiantes norteños se desatacaron por su activa participación en el grupo de trabajo cuya temática fue educación, deporte y cultura, donde identificaron problemáticas y plantearon posibles soluciones a mediano, corto y largo plazo relacionadas con las diferentes situaciones que afectan a los jóvenes hoy día.

La participación de los estudiantes norteños a esta actividad fue gratificante y fructífera para los asistentes quienes se mostraron complacidos por el papel desempeñado por los líderes del Gimnasio del Norte.

Padre Dorian lidera campaña por los estudiantes norteños.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.


Preocupado por las diferentes situaciones que enfrentan los jóvenes dentro de la sociedad hoy día, el padre Dorian Danilo Rocha inició una campaña por cursos con los estudiantes del Gimnasio del Norte, con el propósito de crear un espacio de interacción que les permita salir adelante pese a las pequeñas dificultades que se puedan presentar.

La charla está dirigida para que los jóvenes identifiquen aspectos negativos que los alejan de la verdadera deidad suprema de cada ser creyente, enfatizándoles que las presiones psicológicas tienen solución, incluso que las tendencias urbanas y los juegos no cristianos o satánicos no son un camino a seguir.

Además, el capellán procura en cada charla dejar un gran mensaje solidario y de amor en cada corazón de los estudiantes, brindándoles la esperanza de poder salir adelante alejados de cualquier tipo de circunstancia por mas adversa que parezca.

Mujeres norteñas celebraron su día.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.




La celebración del día internacional de la mujer es el resultado de la lucha de las mujeres por tener igualdad de oportunidades laborales y participación en la sociedad hace más de 100 años.

Esta semana la comunidad norteña se reunió en diferentes escenarios para rendir una homenaje al ser más divino sobre la faz de la tierra, mujeres que han hecho parte de la historia de cada hombre.

La grandeza femenina quedó expuesta ante lecturas, entrega de detalles y serenatas que recordaron cuan valiosas son para cada uno de los caballeros norteños.



De igual modo se llevaron a cabo dos conferencias simultáneas a las que asistieron hombres y mujeres por separado, pero ambas con un mismo común denominador, la grandeza de ser mujer.

Para todas y cada una de las mujeres sobre en el mundo entero feliz día de la mujer, Dios las bendiga.

Norteños tienen nueva representante ante consejo académico.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.


Convocados por el rector de la institución Pedro Ángel Daza Mendoza, los veintidós representantes de cada curso, quienes conforman el consejo de estudiantes de bachillerato, el cual cuenta con su propia organización interna para elegir al nuevo representante de los estudiantes.
Una vez los tres representantes de once grado, quienes se encuentran habilitados para tal cargo por el manual de convivencia norteño, expusieron la razones por las cuales debían ser elegidos como representante de los estudiantes ante el consejo directivo, los asistentes ejercieron su voto de manera secreta.
Una vez se hizo el conteo de votos ante todos los representantes, Daniela Medina Castro resulto elegida para ser quién represente a los norteños ante el consejo directivo.
Daniela asumió su responsabilidad jurando ante toda la comunidad norteña, junto a su junta directiva del consejo escolar para comprometerse a cumplir sus funciones siendo quien defienda y apoye a toda la comunidad estudiantil.

sábado, 3 de marzo de 2012

Delegada nacional visita Gimnasio del Norte.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.



Las puertas del Gimnasio del Norte se abrieron para recibir la especial visita de la directora adjunta y pedagógica de la alianza francesa en Colombia para hacer un seguimiento al convenio firmado entre la alianza sede Valledupar y la institución.
La directora nacional se reunió con las directivas de la institución con la intención de felicitarles por tan acertada decisión al incluir el francés como tercera lengua dentro del plan académico este 2012.
Seguidamente, se realizó un recorrido por los pasillos del Gimnasio del Norte, recopilando evidencia de la buena aceptación de la lengua romance por parte de los estudiantes norteños y por supuesto, conociendo las espléndidas instalaciones de la institución.
Esta visita, es una prueba más de lo bien enfocada se encuentra la formación de los educandos en el Gimnasio del Norte, y además, se está viviendo el año de la consolidación.

Departamento de salud norteños contra la anorexia y la bulimia.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.



Desde inicios de este siglo, los adolescentes del mundo entero han venido enfrentándose a una epidemia que está amenazando la salud, e incluso, la vida de los adolescentes del mundo entero. La anorexia y la bulimia son trastornos que influyen a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen, debido a la importancia excesiva que actualmente se concede al aspecto físico en la cultura occidental.
Lo anterior se convierte en un tema de sumo cuidado, ya que generalmente aparece durante la etapa de la vida conocida como adolescencia, ya que son los adolescentes quienes están más prestos a dejarse influenciar por los comentarios de los demás, razón por la que el departamento de salud de salud del Gimnasio del Norte iniciara una campaña preventiva en contra de estas patologías.
El grupo asistente a la charla, conoció aspectos como causas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan tanto física como psicológicamente a quienes la padecen, identificando los síntomas para saber cómo actuar ante estos y poder erradicar esta problemática de la sociedad actual.
Este tipo de actividades complementan la labor educativa ofrecida por el Gimnasio del Norte a los educandos que se forman con la convicción de ser seres humanos íntegros y triunfantes.

Promoción Orión 2012 demuestra su gran corazón.

Por: Hanssel Gebauer.
Oficina de Prensa y Cultura.


La construcción del templo María Reina y Madre de la Paz es una obra que representa un monumento a la solidaridad de los fieles feligreses que incansable e incondicionalmente han trabajado para lograr hacer realidad esta gran obra.
La promoción Orión 2012 decidió abanderar una campaña en pro de la construcción de este templo, llevando el equivalente a más de 100 bultos de cemento que representan su voluntad de lograr finalizar esta gran obra.
Un aplauso por parte de toda la comunidad fue la forma para agradecer tan noble labor, además recibieron un rosario con la intención que sea la virgen maría quién los guíe y conceda la gracia para alcanzar sus sueños.
De igual modo, los directivos del Gimnasio del Norte hicieron entrega de un significativo aporte hecho por parte de toda la comunidad cuando asistieron ala conferencia de Iván Gutiérrez, además un aporte por parte de la familia Daza flores.
Definitivamente obras son amores y no buenas razones, motivo por el cual todos deben aportar su grano de arena para está gran construcción que es de todos.