martes, 30 de septiembre de 2014

Poesía presente en once grado.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa Y Cultura.

Aprendiendo a través de la experiencia y teniendo a los estudiantes de undécimo grado como protagonistas, los norteños se deleitaron en medio de versos de las poesías de varios autores destacados a nivel mundial.

Un escenario adecuado para compartir los aspectos relevantes de varios autores y en diferentes momentos, se conjugaron para enseñar a través de la práctica.


Durante la especial jornada era necesario disponerse para ser seducido por las letras de cada verso escrito, cada palabra dicha que sumergió a los presentes en el mágico mundo de las letras.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Norteños de básica primaria se sumergen en la literatura.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa Y Cultura.

Buscando sumergir en el mágico mundo de la literatura a los estudiantes de básica primaria, se llevó a cabo un taller literario en la sala múltiple número dos para contar historias de manera lúdica.

A lo largo de este 2014, lo niños de primero a quinto grado han estado leyendo obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos, obras llenas de magia en cada una de sus páginas que transportan la mente de sus lectores hasta mundos inimaginables.

Aprendiendo de manera conjunta, es la frase que podría definir esta actividad que entretuvo a cada uno de los asistentes mientras se contaban aspectos relevantes de cada creación literaria.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Estudiantes norteños y la familia.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

La corporación El Minuto de Dios, llegó a las instalaciones del Gimnasio del Norte para reunirse con los estudiantes por grados, trayendo consigo un claro mensaje de corazón a corazón.

Los encargados de dirigir el momento con los estudiantes norteños resaltaron el valor de la familia, el papel fundamental de esta dentro de la sociedad como núcleo de esta, revelando además, situaciones que a diario se presentan y que se deben solventar con actitud y fe.

La corporación El Minuto de Dios, es una de las obras de servicio social más influyentes del país, por su propuesta de desarrollo integral que dio origen a diversas entidades que de manera especializada atienden las líneas de acción social definidas por la organización.


Talento norteño brilló en concurso de canciones.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El indiscutible talento de los estudiantes norteños estuvo presente en la sexta versión del concurso de la canción en inglés organizado por el colegio Santa Fe, que se realiza cada año en el auditorio Carmen Dolores de la misma institución.

Tres categorías para los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, abrieron espacio en el “6Th English Song Contest” para que los talentosos jóvenes y niños de los diferentes colegios mostraran su talento para interpretar canciones.

El Gimnasio del Norte participó en las tres categorías con los estudiantes María Lucía Sierra, Mariana Villero, María del Mar Barranco y Manuel Rincón, quienes arrasaron en las tablas de posiciones, otorgando a la institución la dicha de recibir reconocimientos por el primer lugar en la categoría infantil y juvenil, y el segundo lugar en la categoría intermedia.

La directora del Colegio Santa Fe, Amparo Parodí, afirmó que la satisfacción por el éxito de este concurso es el resultado de todo un año de trabajo, procurando incentivar a los estudiantes de Valledupar a aprender Inglés.

Además, “English Song Contest” es un evento que lleva implícito un mensaje para todas las instituciones educativas de la región, apostándole a la unión y trabajo en equipo para formar verdaderos ciudadanos y promover nuevos talentos.

Sin duda, este tipo de experiencia complementan la labor que cumplen los docentes en las aulas de clases, son espacios en que los estudiantes exteriorizan lo aprendido a través de la experiencia. Felicitaciones triunfantes norteños.


martes, 23 de septiembre de 2014

Olimpiadas de matemáticas en el Gimnasio del Norte.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Con el objetivo de descubrir niños talentosos y habilidosos en básica primaria, se realizó una olimpiada de matemáticas y ciencias naturales, la cual ofreció la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

Los estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto grado se dieron cita en el auditorio de la institución para divertirse mientras se ilustraban con la clase más divertida del año, los pequeños interactuaron todo el tiempo con cada uno de los ejercicios.


Diferentes momento se vivieron durante el desarrollo de la olimpiada matemática, dejando un claro parte de satisfacción a los organizadores que se esforzaron para que los norteños disfrutaran de principio a fin mientras se divertían.

Estudiantes norteños aprenden como evitar la pérdida auditiva.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El ingeniero de sonido Janio Roca en representación de la alcaldía municipal a través de la secretaría de salud, visitó las instalaciones del Gimnasio del Norte para compartir con los estudiantes una interesante charla.

El experto en sonido ilustró a los asistentes en temas relacionados con el sonido, ruido y contaminación auditiva con la intención de generar conciencia frente a este tema.

Contextualizando situaciones reales y cotidianas, fueron identificadas aquellos momentos comunes que a diario pueden afectar la salud de las personas.

Luego de interactuar con los estudiantes de la institución aclarando dudas, el ingeniero reveló recomendaciones que se deben tener en cuenta para no afectar la escucha.


Al final de la intervención, el representante de la administración municipal dejó en claro que la bocina no educa y que reducir el ruido y la pérdida auditiva es compromiso de cada uno de nosotros.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Padres de Familia se divirtieron en la viejoTK.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Las directivas de la institución organizaron un viejoTK para los padres de familia del Gimnasio del Norte, una fiesta para disfrutar y estrechar lazos de camaradería entre los asistentes.

Música de los años 60, 70, 80 y 90's  sonó toda la noche para divertir a los presentes, quienes además disfrutaron del mejor son cubano en vivo, con el fin de derrochar alegría.

Esta fue una invitación sana para compartir como en familia, divirtiéndose de principio a fin.


Norteños en CEAMUN II.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Un grupo de nueve estudiantes norteños asistió al segundo modelo de las naciones unidas “CEAMUN II” llevado a cabo en las instalaciones de la fundación del área andina de Valledupar; un gran acierto para la formación de los estudiantes del Gimnasio del Norte.

La delegación norteña representó a los diplomáticos de los países: Alianza árabe, Brasil y Reino Unido en seis comisiones y una corte, capacitándose en temas  inherentes a su cultura, política, relaciones exteriores, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU, una gratificante experiencia para ellos.

Por el carácter educativo y cultural del evento al favorecer el crecimiento y capacitación académica de los estudiantes, se facilitan habilidades que son útiles para la vida personal y profesional de los participantes como la oratoria, retórica y negociación entre otros beneficios.

Los norteños sobresalieron con su representación, captando la atención de los representantes de las demás delegaciones y organizadores quienes exaltaron su participación.

Los estudiantes norteños demostraron una vez más que la educación brindada en el Gimnasio del Norte es integral y par la vida, prueba de ello la destacada participación de María Camila Maestre como mejor delegada de Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, Miguel José Durán con la mejor ponencia de Brasil en Sochum, Luis Alberto Melo por Reino Unido con la mejor ponencia en Legal, Mayra Arzuaga mejor deelgada ante la OEA por brasil.

Felicitaciones triunfantes norteños por lograr tantas distinciones en su modelo de las naciones unidas.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Norteños aprenden acerca del Chikunguña.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El departamento de salud del Gimnasio del Norte se reunió esta semana con los estudiantes para ilustrarles acerca del virus de Chikunguña, una patología africana que amenaza la humanidad.

La transmisión del virus es directa por picaduras de mosquitos portadores aedes, afirmó el Dr. Pablo Morales durante su intervención, espacio en el que también identificó síntomas, causas, alertas, entre otros aspectos.


Las alertas amarillas por Ébola, dengue y AH1N1 no cesan aún, y ahora el Chikunguña amenaza al mundo, razón por la que esta charla se centrara en un tema actual y con un claro mensaje.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Padres de Preescolar marcaron goles de felicidad.


El área de deportes del Gimnasio del Norte, organizó un partido de fútbol de salón por las sonrisas de los niños de preescolar, uniformados y llenos de actitud, los padres de familia de los norteños de jardín jugaron para marcar goles de felicidad.

Sin importar el marcador, las jugadas y mucho menos el tiempo, los padres actuaron como grandes estrellas del deporte para sus hijos, arrancándoles sonrisas a sus hijos que los animaron durante todo el partido.

Los pequeños apoyaron a sus padres hasta el último minuto, afirmando todo el tiempo que tienen en casa un jugador mejor que James Rodríguez y es su papá.

Pulgarcito llegó con sus aventuras al Gimnasio del Norte.



Al mejor estilo de Broadway y sus grandes espectáculos, Las aventuras de Pulgarcito y el guardián del tesoro llegaron al Gimnasio del Norte para brindar un espectáculo sin igual y sin precedentes en la ciudad de Valledupar.

Esta es una producción Colombiana que cuenta con una puesta en escena de 12 artistas, más de 120 personajes y 150 piezas de vestuario que cuenta una nueva versión del clásico cuento infantil.

La compañía musical, que ya triunfa en 15 países, llegó a Valledupar para mostrar su talento ante un público ávido de disfrutar eventos nuevos y diferentes que fomenten cultura entre los asistentes.

El espectáculo ofreció durante su interpretación la aparición de hadas, duendes, nomos, flores, héroes y villanos, caballeros y doncellas con una musicalización que complementó la maravillosa historia contada a través de bailes, magia y canciones.

Un gran aplauso selló la impecable e inolvidable obra que descrestó y entretuvo a los asistentes durante una hora y treinta minutos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sexta versión de las olimpiadas de química en el Gimnasio del Norte.



La sexta versión de la olimpiada municipal de química Gimnasio del norte tuvo lugar en las instalaciones de la institución por esto días, Esta, contó con la participación de estudiantes de décimo y undécimo grado pertenecientes a distintas instituciones educativas de la ciudad, con el claro objetivo de incentivar a la juventud frente a las ciencias.

La competencia se desarrolló gracias a un software interactivo que plantea el ejercicio y les da la oportunidad a los concursantes de resolverlos e inmediatamente conocer si el resultado es o no correcto, permitiendo mayor agilidad en el desarrollo de la actividad.

Las delegaciones de cada institución hicieron su participación por parejas, enfrentándose en tres rondas consecutivas para definir a los ganadores, que esta oportunidad fueron los estudiantes de la institución Alfonso López .

Además cabe resaltar la participación de los norteños, quienes por ser anfitriones solo participaron en la olimpiada, más no compitieron, obteniendo un porcentaje destacado en cada una de las pruebas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Semana de la ciencia en el Gimnasio del Norte.



Por segundo año consecutivo, la realización de la jornada científica, cultural y tecnológica este año se extendió durante toda una semana, rindiéndole homenaje a Galileo Galilei, científico italiano, ingeniero, físico, matemático e inventor, promotor de la astronomía moderna.

La semana inició con el acto de apertura  por el área de ciencias naturales y de tecnología, en el cual se conocieron los aportes hechos a la ciencia por el científico italiano; seguido del desarrollo del programa en básica primaria que incluyó discursos, revistas gimnásticas, dramatizaciones, entrevistas y un concurso de ciencias naturales.

El desarrollo del acto en bachillerato inició con la presentación de la pre-orquesta, seguido por biografías, canciones, intervenciones de diferentes tipos, entrevistas, un recorrido por los aportes de Galilei y el cierre con el tradicional concurso de ciencias naturales.

Los pequeños de preescolar no fueron ajenos a la semana de la ciencia en el Gimnasio del Norte, los pequeños en medio de bailes, actuaciones musicales, poemas, dramas, canciones y exposiciones de proyectos, participaron activamente en la jornada científica, cultural y tecnológica en homenaje a Galileo Galilei.