sábado, 31 de octubre de 2015

33 años educando para a vida.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Durante varios días se extendió el homenaje de celebración de 33 años de labor educativa del Gimnasio del Norte, una historia contada con afecto durante múltiples momentos que se reflejaron en admiración y agradecimiento  a los dos pioneros, Don Pedro Ángel Daza y Doña Berenice Flores, quienes durante todos estos años se han esforzado por consolidar la institución como uno de los mejores centros de formación en Colombia.

Con la llegada de los estudiantes, educadores y padres de familia se inició con la especial jornada, compartiendo una alborada a ritmo de música y ante la majestuosidad de los fuegos pirotécnicos.

La jornada continuó cuando el patio central y las instalaciones deportivas de la institución se vistieron de alegría y música para seguir la gran celebración del gran día de la familia norteña, espacio donde el común denominador fue la diversión.

Una  bendición para agradecer al santo creador por los años de labor educativa del Gimnasio del Norte, la consolidación del sueño de dos pioneros que toda su vida han luchado por brindar educación integral.


La mañana cerró con un almuerzo para compartir y continuar la gran celebración norteña, momento donde todos aprovecharon para decir feliz cumpleaños Gimnorte.

viernes, 30 de octubre de 2015

Familia norteña se divirtió en el festival de la alegría.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Como un encuentro multicolor se vivió el festival de la alegría 2015 en el Gimnasio del Norte, un evento en el que concurren los estudiantes de preescolar y primaria para divertirse con diferentes momentos llenos de felicidad.

Los padres de familia fueron los invitados especiales a la jornada que adornó con sonrisas los espacios de la institución, que durante toda una mañana produjo un ambiente de camaradería y felicidad.

Una apología a los valores en diferentes momentos del acto resaltaron la importancia de interiorizarlos y aplicarlos en cada situación vivida, además una revista musical que llenó de aplausos el lugar por la destreza de los hábiles pequeños estudiantes norteños.


Al final, los protagonistas del especial acto recibieron reconocimiento a su dedicación en este acto con aplausos que garantizan la institucionalización de una jornada tan llena de alegría como esta.

Sirius 2015 entregó almuerzos a niños de Río seco.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Sembrar gratitud en los corazones de quienes más lo necesitan es una constante en el Gimnasio del Norte, los estudiantes acostumbran a dar de lo que tienen, mas no de lo que les sobra, motivo que los llevó a compartir con más de 500 niños del corregimiento Río Seco.

En una de las zonas menos favorecidas de Valledupar, los miembros de la promoción Sirius 2015 se dispusieron para compartir con los más pequeños
un espacio que en  mucho tiempo nunca olvidarán, los líderes norteños compartieron con ellos y entregaron obsequios a los presentes.


Brindando esperanza,  los estudiantes de undécimo grado entregaron almuerzos a los presentes, llenándoles el corazón de dicha mientras tenían la barriga llena. Esta es la muestra del buen corazón que poseen los estudiantes del Gimnasio del Norte que se educan para la vida.

Segunda prima noche romántica en el Gimnasio del Norte

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

La segunda versión de la velada artística del Gimnasio del Norte “Prima noche romántica” se llevo acabo en el auditorio del centro de convenciones Dos Pioneros; un encuentro con el arte fue el principal objetivo de los organizadores que se cumplió totalmente.

La mágica noche inició con la intervención de la orquesta del Gimnasio del Norte,  interpretando dos piezas musicales del total agrado de los asistentes; seguidamente las
intervenciones musicales estuvieron a cargo de Virginia Bermúdez y Esteban Núñez, Sebastián López, Andrea Flórez, Angie Barranco, J.J. Junior y Marian Hernández, Valentina Camargo, Edward Álvarez, entre otros.

Aranny Sánchez sorprendió al público con número de Hip Hop, un muestra de agilidad, destreza y talento al hacerlo como los grandes; de igual modo, Diana Puente y John Lizarralde contagiaron a todos con las ganas de bailar Rock & Roll
y y otro ritmos modernos.

Sin duda alguna, los momentos más representativos de la noche fueron cuando los estudiantes incursionaron en la actuación,“El gran sueño de David”,  la parodia “El capitán planeta y sus planetarios”, y “No me margines sociedad”, todas creaciones y adaptaciones de la educadora de lectura y creación literaria Carmen Mercado Merlano, que una vez puestas en escena para deleitar a los asistentes se robaron todos los aplausos.


Una noche cargada de talento es el resultado de las clases de arte y taller literario que reciben los estudiantes del Gimnasio del Norte. La noche cerró con un con un gran aplauso para los talentosos estudiantes norteños.

Climbers 2016 llegó al Gimnasio del Norte

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Con una puesta en escena impecable y sin precedentes, los estudiantes de décimo grado realizaron el lanzamiento oficial de la camiseta y el símbolo que desde ya los identificará para el próximo año como líderes de la institución.

Una excelente coreografía y una actuación destacada ratificaron el momento en que la promoción “Climbers 2016” comenzó a escalar, contagiando de alegría a toda la familia norteña, brillando con los sueños que durante la
niñez y adolescencia han llenado sus mentes y sus corazones.

La fuerza de estos jóvenes y las ganas de ser los mejores quedaron evidencia durante el acto que ratificó su compromiso como nuevos líderes del Gimnasio del Norte.


jueves, 29 de octubre de 2015

Creatividad en feria científica y tecnológica.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Desde hace más de 22 años el Gimnasio del Norte ha incentivado la inclinación de los estudiantes hacia la ciencia, procurando que estos despierten interés por los temas relacionados con las ciencias naturales, física y química.

La interesante y científica jornada inició con el tradicional concurso de ciencias naturales, un espacio donde los estudiantes con calidad y empeño demuestran sus capacidades y conocimientos en l ciencias y matemáticas.

La tradicional feria de ciencia y tecnología este 2015 contó con la exposición de proyectos elaborados por estudiantes de bachillerato y básica primaria, quienes aprovecharon esta valiosa oportunidad. Los estudiantes norteños vistieron los rincones de la institución con sus creaciones producto de sus propias investigaciones, una exposición científica y tecnológica que evidenció el interés que poseen los proyectos de investigación.
[Entran proyectos]

La feria de ciencia y tecnología Gimnasio del Norte fue todo un éxito, sus organizadores manifestaron el más positivo balance, ya que esta permitió a los estudiantes desarrollar su creatividad mientras investigaban.

sábado, 24 de octubre de 2015

Niños norteños recibieron sacramento de la comunión.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Luego de haber pasado por un proceso previo de preparación, los niños del Gimnasio del Norte recibieron la bendición a Jesucristo por primera vez en medio de una bellísima y solemne eucaristía.

Este solemne y tradicional acto se realiza como parte de la celebración del aniversario del Gimnasio del Norte, que este año cumple 33 años de labor educativa, razón suficiente para que una bellísima eucaristía permita a los estudiantes recibir el sacramento de la comunión.

Dios bendiga cada una de las familias norteñas, concediéndole la gracia necesaria para vivir plenamente su fidelidad como sus hijos y miembros de la iglesia.


Al final los norteños y sus familias  disfrutaron de un desayuno como parte de la celebración por la primera comunión de estos pequeños, espacio especial y momento oportuno para compartir como núcleo familiar mientras compartían y celebraban la comunión de los niños.

viernes, 23 de octubre de 2015

Encuentro pluricultural en el Gimnasio del Norte.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El auditorio del centro de convenciones “Dos Pioneros” abrió sus puertas para recibir a miembros de diferentes etnias de a región y llevar a cabo un encuentro pluricultural, evento en el que todos compartieron experiencias inolvidables.

Miembros de grupos afro, wiwas, kakuamos, yukpas y Koguis se hicieron presentes para compartir sus costumbres, esas tradiciones que los arraigan a las zonas que habitan, llenos de relatos para compartir, los
miembros de cada etnia mostraron sus danzas tradicionales como prueba del trabajo de rescate y preservación de sus gentes.

Sin duda esta fue una experiencia única, a cual demostró que los habitantes originales de esta región del país siguen aferrados a sus costumbres y están dispuestos a compartirlas para que no se pierdan en la nebulosa del tiempo. Además, es necesario resaltar que este es el tercer encuentro que se realiza, pero el primero ante una comunidad educativa, lo que significa que el Gimnasio del Norte es pionero en este tipo de encuentros.

Este evento fue la clase de ciencias sociales más significativa del año para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de interiorizar tanto conocimiento a través de la experiencia, una manera didáctica de aprender y ampliar el bagaje cultural de quienes pronto serán líderes del país y podrán contribuir con la causa y el objeto de este programa.



jueves, 22 de octubre de 2015

Matrogimnasia, una práctica incluyente en el Gimnasio del Norte.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El Gimnasio del Norte a lo largo de su historia ha procurad integrar a todos los entes en el proceso de formación integral que ofrece a sus educandos, lo que conlleva a que siempre se estén creando espacios que hagan este objetivo un realidad.

La matrogimnasia es una de esas herramientas utilizadas en la institución con buenos resultados, es una clase deportiva con estimula la parte cognitiva y física de los protagonistas.

Está práctica de origen griego, logra integrar a los padres de familia en el proceso de sus hijos en ambiente distinto y con disposición para compartir en familia mientras compartir se hace más divertido al integrarse en el proceso formativo activamente.

Diversas formas de ejercitación son protagonistas en esta práctica tendiente al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.


Este tipo de actividades son muestra fehaciente del proceso integral de formación para la vida que brinda el Gimnasio del Norte a sus educandos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Stephany Martínez, campeona nacional de oratoria 2015

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

La estudiante norteña Stephany Martínez, luego de haber obtenido el título regional, viajó a la ciudad de Bogotá para competir en el Concurso Nacional de oratoria organizado por Seguros La Equidad.

La aventajada oradora norteña se enfrentó a otros siete participantes de distintas regiones del país, quedándose con el primer lugar y el título de campeona nacional  en la categoría intermedia.

El jurado estuvo conformado por personajes expertos en el tema de talla nacional e internacional, quienes junto al resto de los asistentes al capitolio nacional, ovacionaron de pie a la norteña cuando finalizó de manera contundente su discurso diciendo: “ Por eso a ustedes, público presente, los invito a que se tomen de las manos y se sumen a este pacto, quiero contar con ustedes; nos da seguridad como jóvenes, saber que existen y aman el mundo, uno se siente vivo, y cuando digo esto, quiero decir que ustedes pueden contar con los jóvenes y los jóvenes con ustedes”.


Con este nuevo triunfo la norteña obtuvo la oportunidad de concursar por un cupo en el internacional que será en algún país de latinoamérica en 2016.

martes, 20 de octubre de 2015

Estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° aplicaron prueba saber.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Competencias ciudadanas, matemáticas, lenguaje, y ciencias naturales, fueron las competencias evaluadas en la prueba saber aplicada a los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno grado de todo el país. Esta es una prueba con la que el ICFES pretende contribuir a la mejora de la calidad educativa del país.


Más de 17.000 instituciones del país permitieron que la prueba fuera aplicada para mejorar los procesos formativos de los estudiantes en Colombia, los resultados se conocerán en febrero de 2016.

Educadores norteños y el uso de la voz

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

El cuerpo docente del gimnasio del Norte asistió a una nueva charla relacionada con la vocalización y manejo de la voz, con el fin de evitar sufrir una patología que provoque el desgaste de su herramienta fundamental.

Los desgastes en la voz son comunes en el oficio docente, razón fundamental por la que recibieron las mejores recomendaciones para aprovechar el entorno y evitar así alguna situación no deseada.


lunes, 19 de octubre de 2015

Deportistas norteños entre los mejores a nivel nacional.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

La ciudad de Bogotá fue sede de la fase nacional de los juegos supérate, competencia en la que se hizo presente el Gimnasio del norte con los deportistas Juan Pablo Mendoza, Juan Esteban Garrido y Natalia Linares.

Juan Pablo Mendoza y  Juan Esteban Garrido se ubicaron en el ranking destacándose como los mejores novatos, teniendo en cuenta que fue su primera participación nacional.

Natalia Linares obtuvo dos medallas de bronce, compitiendo en salto largo y 80 metros planos, ubicándose entre las mejores del país a su corta edad, de igual modo, Juan Esteban Garrido se quedó con el bronce de los 80 metros planos luego de una reñida semi final.


Una vez más los gloriosos deportistas norteños se destacan con sus participaciones, demostrando que están hechos para cosas grandes y que pronto serán reconocidos como los mejores, felicitaciones triunfantes norteños.

Norteños celebraron el encuentro de dos mundos

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Con un acto multicultural que mostró las diferentes razas y etnias que habitan el amplio y basto territorio nacional, los norteños de básica primaria conmemoraron el día de la raza en la institución.

La fiesta del 12 de octubre se celebra en Colombia evocando el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo  de Triana en 1492, luego de haber navegado más de 2 meses al mando de Cristóbal Colón  a lo que posteriormente se denominaría América.

Mestizos, afro colombianos, blancos e indígenas se hicieron presentes para mostrar los rasgos físicos de cada grupo, identificar las regiones donde habitan y las costumbres que estos poseen.

El cultural, alegre y colorido recorrido por las diferentes regiones colombianas se robó la atención de todos los asistentes, quienes recibieron una completa clase de geografía a través del aprendizaje significativo, es decir a través de la experiencia.


Los norteños interiorizaron la importancia de dicha celebración, ya que marca el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

domingo, 18 de octubre de 2015

Familia norteña se toma los parques de Valledupar.

El Gimnasio del Norte siempre ha procurado ser ejemplo de integración, unión familiar y promotor de hábitos saludables, razón por la que toda la familia de esta gran comunidad se dio cita en el parque los cortijos para disfrutar una mañana diferente.

Los diferentes escenarios del renovado parque se llenaros de alegría, color y mucha energía con la presencia de todos los miembros de la gran comunidad norteña. Fútbol, baloncesto, voleibol, aeróbicos, CrossFit y
tenis , fueron las disciplinas practicadas durante la jornada.


Los padres de familia junto a sus hijos lograron romper el esquema de los domingos y trascender más allá de las cuatro paredes rutinarias, los presentes se gozaron minuto a minuto la oportunidad de compartir una mañana diferente.

sábado, 17 de octubre de 2015

Estudiantes norteños certifican su nivel de francés.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Los estudiantes el Gimnasio del norte han adoptado el francés como su tercera lengua, el idioma romance se ha convertido en una ventana de ventajas ante un mundo más competitivo, razón por la que los norteños la estudian.

Hablar un idioma como el francés otorga ventajas laborales a quienes lo conocen, y es precisamente por esa misma razón que los estudiantes del Gimnasio del Norte aplicaron la prueba que certifica su nivel de dominio de la lengua romance.


Los norteños aplicaron la prueba que demuestra cuanto han aprendido en las aulas de clases con sus educadores de francés, quienes les han abierto las puertas a un mundo de ventajas en su vida profesional y laboral.

viernes, 16 de octubre de 2015

Norteños en CEAMUN III.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Un grupo de estudiantes norteños asistió al segundo modelo de las naciones unidas “CEAMUN III” llevado a cabo en las instalaciones de la fundación del área andina de Valledupar; un gran acierto para la formación de los estudiantes del Gimnasio del Norte.

La delegación norteña representó a los diplomáticos de los países: Rusia e Irán en seis comisiones y una corte, capacitándose en temas  inherentes a su cultura, política, relaciones exteriores, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU, una gratificante experiencia para ellos.

Por el carácter educativo y cultural del evento al favorecer el crecimiento y capacitación académica de los estudiantes, se facilitan habilidades que son útiles para la vida personal y profesional de los participantes como la oratoria, retórica y negociación entre otros beneficios.

Los norteños sobresalieron con su representación, captando la atención de los representantes de las demás delegaciones y organizadores quienes exaltaron su participación.

Los estudiantes norteños demostraron una vez más que la educación brindada en el Gimnasio del Norte es integral y par la vida, prueba de ello es que la participación de la institución fuese reconocida como la mejor delegación de colegios, Joshua Daza fue el mejro delegado y mejor discurso, Laura Bautista y Mayra Arzuaga realizaron los mejores discursos de apertura, Gustavo Hernández y Luis Villero delegados revelación, miguel durán fue el delegado de su comisión y el mejor orador de todo el modelo, y Daniela Meza fungió como presidenta de comisión.


Felicitaciones triunfantes norteños por lograr tantas distinciones en su modelo de las naciones unidas.

Estudiantes norteños en un paisaje poético.

Los estudiantes del Gimnasio del Norte recorrieron los pasillos de Guatapurí plaza comercial para encontrarse con las creaciones de Osby Cujia, un artista plástico que actualmente expone las obras que componen su paisaje poético.

La piel del Caribe es poesía hecha color, es un cúmulo de paisajes reales e imaginarios que obligan a sentirse parte de ellos. Para el artista compartir su arte con lo estudiantes de la institución fue una experiencia agradable gracias a la autenticidad de sus intervenciones.


Al observar las obras de este artista plástico se percibe esa invitación constante a sentir el paisaje siendo parte de este, razones que arraigan a ese paisaje poético de la piel del caribe denotando fuerza y alegría.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Excelentes resultados ICFES en el Gimnasio del Norte

Por: @HansselGebauer
 Oficina de Prensa y Cultura.

El Instituto colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES, aún no entrega los resultados detallados para cada institución educativa del país, gracias a los promedios individuales obtenidos por los estudiantes de undécimo grado del Gimnasio del Norte, es posible afirmar que se alcanzaron excelentes resultados.

Nueve estudiantes norteños lograron más de 400 puntos en promedio, Daniel Melo 442, Joshua Daza 439, José Jiménez 431, Diego estrada 430, Santiago Combita 418, Juan Camilo Aguilar 411, Sophia Fernández 404 y Amena Maestre 403, además Dayana Navarro López se perfila como la mejor bachiller ICFES del departamento del Cesar con 458 puntos.

Es necesario resaltar que con los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución, es posible inferir que la dispersión se redujo al no existir extremos negativos, los norteños de la promoción Sirius 2015 superaron con ventaja la media nacional, demostrando que son verdaderos triunfantes norteños.


lunes, 5 de octubre de 2015

Educadores norteños comprometidos con su labor.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Justo antes de iniciar el proceso académico del cuarto periodo del año de la formación holística, el cuerpo docente del Gimnasio del Norte se reunió para revisar los procesos que serán desarrollados durante los próximos meses.

Sintonizados y convencidos en ofrecer una formación integral, como es costumbre, los educadores del Gimnasio del Norte se reunieron para establecer logros y objetivos para los dos periodos restantes del año académico con el apoyo de los directivos de la institución.


Cada área trabajó convencida en fortalecer todo el proceso formativo que hará a los estudiantes mejores en su desempeño académico y aprendizaje para la vida.

viernes, 2 de octubre de 2015

Pequeños de preescolar en jornada recreativa y deportiva

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

La jornada recreativa deportiva se convirtió en una verdadera aventura para los pequeños de preescolar, quienes guiados por sus docentes se divirtieron completamente.

Sonrientes y llenos de energías, los pequeños disfrutaron de la jornada que les ofreció una mañana diferente, cargada de mucho entusiasmo y la cual se convirtió en un espacio para compartir con sus compañeros.

Rondas tradicionales, cantos y juegos hicieron parte del espacio ideal para los niños donde se convencieron que el Gimnasio del Norte es el lugar especial para ser felices.

El equipo de educadores infantiles creó el espacio ideal para que los norteños interactuaran con sus pares e iguales, inculcando en ellos, de manera lúdica, valores como el respeto.


Esta jornada fue muestra fehaciente de la alegría que le produce a los pequeños norteños hacer parte de la familia norteña.

Oraciones para cierre de año.

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Las eucaristías en el Gimnasio del Norte son un acto solemne aprovechado para agradecer y elevar oraciones al cielo en cada oportunidad, fortalecer la espiritualidad de los miembros de la gran familia norteña ha sido una constante durante 33 años de historia en la institución.

Padres de familia, educadores, directivos y estudiantes norteños asistieron a la especial eucaristía dispuestos a  disfrutar de un solemne acto conde lo más importante era alimentar el alma a través de la palabra.


Un momento especial durante la especial ceremonia fue cuando todos los presentes elevaron sus oraciones para pedir por la finalización del año escolar, una vez iniciado el cuarto periodo de este 2015, los estudiantes estarán más concentrados en alcanzar todos los logros propuestos para el año de la formación holística.

jueves, 1 de octubre de 2015

Auditoría externa de certificación en el Gimnasio del Norte

Por: @HansselGebauer
Oficina de Prensa y Cultura.

Desde hace siete años el Gimnasio del Norte cuenta con la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2008 a través del ente certificador Bureau Veritas International, la cual tiene que ver con la forma como se hacen y las razones por las cuales se hace todo lo relacionado con la gestión empresarial.

Este año, por reglas establecidas para los sistemas de gestión de calidad, correspondío la auditoría de revisión, razón por la cual,
una funcionaria del ente certificador visitó las instalaciones de la institución con el propósito de realizar una auditoría de control, necesaria cada año para evaluar cada proceso que se lleva a cabo dentro del Gimnasio del Norte.


La visita, que duró 2 días, inició revisando los procesos llevados a cabo en el área de seguimiento y mejora, recorriendo las coordinaciones de los distintos niveles en los que la institución brinda educación y observar el proceso de prestación de servicio, luego realizó la inspección de la infraestructura.


La importancia de contar con este sistema de gestión de la calidad, como del que goza el Gimnasio del Norte, orientado al mejoramiento continuo, es que brinda ventajas significativas, ya que no basta parecer una excelente institución educativa sino demostrar por qué se es la mejor y se goza de gran reconocimiento a nivel nacional.